Chávez ganó el referendo y consiguió vía libre a su reelección en 2012

Mundo

Los venezolanos aprobaron la enmienda constitucional que permitirá al presidente Hugo Chávez permanecer en el poder más allá del 2012, una victoria "histórica" con la que el mandatario espera consolidar su programa socialista y que fue celebrada con júbilo en las calles de Caracas.

La modificación de cinco artículos de la Constitución de 1999 fue aprobada por una mayoría de 54,36% de los votos, frente al 45,63% conseguido por la opción del "No", según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Hemos abierto de par en par las puertas del futuro. Venezuela ya no volverá al pasado de la indignidad. ¡Ha sido una gran victoria!", clamó Chávez emocionado ante una multitud enfervorizada que celebraba ante el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Esta primera enmienda a la Constitución de 1999 permitirá la postulación sin límites del presidente y de todos los demás cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes y diputados.

Actualmente, la Carta Magna limitaba a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implicaba que el mandatario venezolano debía abandonar el poder a principios de 2013.

"En 2012 habrá elecciones presidenciales para el periodo 2013-2019 y a menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la presidencia de la República", anunció Chávez.

El mandatario ha considerado que necesita 10 años más en el poder para afianzar la revolución bolivariana y profundizar los logros sociales conseguidos por su gobierno desde su elección en 1998.

Sin embargo, Chávez es consciente de que Venezuela, mayor productor de petróleo de Sudamérica, atraviesa una situación económica complicada debido a la caída de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos, y a una inflación que es la más alta del continente (más del 30% en 2008) y que podría poner en peligro los programas sociales del gobierno.

"Yo sabía que no me iban a fallar y ahora me toca cumplir a mí. Yo les ratifico que no voy a fallar", garantizó el presidente, considerando que es necesario redoblar los esfuerzos para la construcción de una "verdadera democracia socialista".

Tras el anuncio oficial de los resultados, las calles de Caracas se llenaron de vehículos que celebraban el triunfo del "sí" a bocinazos, y el cielo se iluminó con una lluvia de fuegos artificiales.

Para los adversarios políticos de Chávez, esta enmienda era anticonstitucional porque la reelección ilimitada ya había formado parte de un amplio proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en referéndum en 2007.

Además, criticaban que esta modificación de la Carta Magna respondía al deseo del presidente de perpetuarse en el poder y terminaba con la alternancia política.

En su discurso, Chávez recalcó que la "verdadera perpetuidad" es la de la patria y subrayó que su gobierno "ha resucitado a la patria que estaba muerta".

Este domingo, los adversarios políticos de Chávez aceptaron rápidamente su derrota y explicaron que el triunfo del "Sí" fue la victoria de Goliat contra David.

"Ya pasamos la barrera de cinco millones de votos, mientras que el presidente, que hizo de este proceso un plebiscito, hoy obtiene 54% de los votos, es decir, que redujo en 10% el apoyo del pueblo de Venezuela" con respecto a su reelección en 2006, comparó Omar Barboza, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.

Para el profesor en Relaciones Internacionales, Carlos Romero "con este resultado, el presidente puede profundizar el camino al socialismo y tendrá la tentación de afianzar el carácter autoritario de la política en Venezuela".

Según el CNE, la abstención fue del 32,95% en este referéndum, el quinto que se celebra en Venezuela desde la llegada al poder de Chávez en 1998.

Los diarios subrayaron la elevada participación de los votantes -la más alta de los últimos cuatro comicios- y reportaron denuncias con las máquinas de votación, en un proceso 100% electrónico.

"Chávez gana derecho a reelegirse tras un proceso plagado de vicios", tituló este lunes el periódico El Nacional.

Dejá tu comentario