10 de octubre 2012 - 11:29

Chávez nombró al canciller Maduro como nuevo vice

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, designó el miércoles como vicepresidente al canciller Nicolás Maduro, quien ha sido uno de sus más cercanos colaboradores en los casi 14 años que lleva en el gobierno, en el primer cambio en su gabinete desde que ganó holgadamente la reelección.

Maduro reemplazará a Elías Jaua, quien se enfrentará en diciembre por la estratégica gobernación de Miranda con el líder opositor Henrique Capriles, que tentará un nuevo mandato en esa dependencia tras perder en las presidenciales del domingo.

Chávez agradeció a Jaua, quien también dirige el poderoso Ministerio de Agricultura y Tierras, por su labor y por aguantarle, "que no es cosa fácil".

"Por eso pido que le demos un aplauso de apoyo, de estímulo, al nuevo vicepresidente que es Nicolás Maduro", dijo el mandatario en el acto de su proclamación como presidente electo por parte del poder electoral.

Maduro, un exsindicalista y chofer de colectivo de 49 años, se acercó al líder bolivariano cuando estaba en la cárcel por su fallido golpe de Estado en 1992 y desempeñó diversas posiciones de Gobierno desde el triunfo de Chávez en 1998, primero como diputado, luego como presidente de la Asamblea Nacional y como jefe de la cartera de exteriores desde 2006.

El reemplazo de Jaua, quien pertenece al sector más radical e ideológico del chavismo, por Maduro, visto como de un sector civil más moderado, es de vital importancia en el organigrama del Ejecutivo.

El vicepresidente es el sucesor constitucional del mandatario si el cáncer, del que se declaró curado en julio, reaparece y lo incapacita temporal o permanentemente mientras se convocan nuevas elecciones.

"Es la nueva dinámica que ya entró en acción, los nuevos motores", dijo Chávez, quien prometió que su reelección le permitirá llevar el socialismo a un punto de no retorno, así como corregir los errores cometidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar