Chile: al menos 139 detenidos tras violentos desalojos de colegios

Mundo

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó la ley que extiende a las salas de bingo y a los grandes locales gastronómicos la prohibición de fumar, por lo que se puso fin a las excepciones de las que gozaban esos dos rubros desde 2008.

El proyecto incluyó fragmentos de las tres propuestas que habían presentado los diputados Walter Martello (Coalición Cívica), Juan de Jesús (Frente para la Victoria) y Marcelo Díaz (FAP), para extender la prohibición de fumar a las salas de bingo y los espacios gastronómicos que habían sido beneficiados con la primera norma anti tabaco.

La aprobación de la iniciativa tuvo lugar luego de varios meses de especulaciones en torno a la presión que ejercían los empresarios del juego para que no se quitara la posibilidad de fumar en los salones.

A través de la ley, quedó eliminado un inciso del artículo 7 y del capítulo IV de la ley 13.894, que establecía una excepción para las salas de entretenimientos "con superficies mayores a 400 metros cuadrados y la habilitación de un sector para fumadores, no mayor al 30 por ciento del local, con ventilación y separado del resto, en los locales gastronómicos".

La norma 13.894 ahora afirma: "Prohíbase el consumo de tabaco en todos los espacios cerrados dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos de la Constitución, Entes Descentralizados y Autárquicos, tengan o no atención al público, lugares de trabajo en general, los medios de transporte de pasajeros cualquiera sea su tipo y distancia, en tanto permanezcan y circulen en jurisdicción provincial, como así también en los espacios cerrados de acceso público del ámbito privado, para el total resguardo de la salud del tercero no fumador".

En tanto, continuarán como excepciones "los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público", así como los "clubes para fumadores de tabaco, para personas mayores de dieciocho años, y las tabaquerías con áreas especiales para degustación".

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, De Jesús, justificó la sanción: "Estamos protegiendo la salud de los trabajadores de estos establecimientos que no habían quedado alcanzados anteriormente por la ley, garantizando el derecho de vivir en espacios libres de humo para todos los ciudadanos de la provincia".

"Estamos muy conformes porque con esta medida logramos tener una herramienta de salud pública para las nuevas generaciones de bonaerenses", agregó el diputado tras la sanción de la ley.

Dejá tu comentario