Chile definirá en un balotaje presidencial entre dos polos opuestos

Mundo

La contienda electoral enfrenta al candidato de izquierda Gabriel Boric y el de ultraderecha José Antonio Kast. Las discrepancias entre los dos marcaron el ambiente político.

Chile definirá este domingo su nuevo presidente entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el de ultraderecha José Antonio Kast, en un balotaje marcado por las diferencias ideológicas y los cruces entre ambos bandos.

Los chilenos irán a las urnas para elegir quién será el sucesor del conservador Sebastián Piñera y las últimas encuestas demuestran lo crispado del ambiente: tanto Boric como Kast podrían ganar, aunque en ambos casos sería por una diferencia mínima.

Boric, diputado de 35 años y exlíder estudiantil de la sureña región de Magallanes, se erigió en los últimos meses como el principal referente dentro de la oposición luego de llevarse la victoria ante el Partido Comunista en la primaria presidencial de la alianza Apruebo Dignidad.

Meses después superó en primera vuelta a otros dirigentes con más recorrido político, como la demócratacristiana de la exConcertación Yasna Provoste y el tres veces candidato presidencial Marco Henríquez-Ominami.

El legislador es visto como el único capaz de garantizar los derechos básicos universales, los derechos de las minorías, la libertad sexual e igualdad de género pero al mismo tiempo como una barrera contra la posibilidad, inédita en la democracia, de que un defensor de la dictadura de Pinochet acceda a La Moneda.

En tanto que Kast es un exdiputado y abogado de 55 años del Partido Republicano que se posiciona en la absoluta contra de su rival puesto que se negó a calificar el Gobierno de facto de Pinochet como una dictadura y enaltece la política que lleva adelante el brasileño Jair Bolsonaro.

Este domingo las 15 millones de personas habilitadas para votar entre las 8 y las 18 deberán respetar un protocolo sanitario especial y estricto de distanciamiento social.

Además tendrá que utilizar barbijo y alcohol en gel dentro de los más de 2.800 centros de votación.

Cuando las autoridades comiencen el conteo, los ojos estarán puestos en cuatro comunas: Puente Alto, Maipú, Santiago Centro y La Florida; además de la costera Viña del Mar, debido a la mayor cantidad de habitantes.

Temas

Dejá tu comentario