Inédito: Chile cerró todas las sucursales de BancoEstado por un ataque informático

Mundo

El gobierno de Piñera leventó un alerta para el sistema financiero. No obstante, desde la entidad bancaria estatal afirman que no hubo daño a los depósitos de los clientes.

Un software malicioso afectó al BancoEstado de Chile, obligando al cierre de sus sucursales en todo el país, mientras el gobierno de Sebastián Piñera levantó una alerta para el sistema financiero e investiga el origen del ataque cibernético.

"Queremos informar que debido a la acción de terceros a través de un software malicioso, nuestras sucursales no estarán operativas y permanecerán cerradas hoy. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poner en funcionamiento algunas sucursales durante la jornada. En nuestros canales oficiales estaremos informando cualquier novedad", comunicó la entidad estatal.

BancoEstado descartó que las cuentas de los clientes hubiesen sido afectadas como tampoco el patrimonio del banco

A pesar de ello, la Comisión para el Mercado Financiero se contactó con las autoridades del banco e "instruyó que se adopten las medidas necesarias para restablecer a la brevedad los servicios afectados a raíz del software malicioso".

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) de Chile aseguró que los servicios asociados a cajeros automáticos, pagos a través de POS (Point of Sale) y transferencias entre instituciones "se encuentran operando con normalidad a nivel de industria".

Adicionalmente, la industria se encuentra monitoreando y tomando las acciones necesarias para prevenir y mitigar los posibles impactos asociados a este evento", acotó la Abif.

BancoEstado anunció que hizo "las denuncias correspondientes y llamamos a todo a quien tenga información a hacer las denuncias".

El banco es el principal canal financiero de los sectores más vulnerables de Chile, ya que permitió su bancarización a través de la denominada Cuenta RUT.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que al gobierno le "corresponde tomar medidas preventivas para evitar que esa amenaza, que pudo haber afectado a BancoEstado no se extienda a otras entidades del mercado financiero ni tampoco a otras entidades del sector público" de Chile.

Por eso mismo, acotó, "el Csirt (Centro de Monitoreo de Seguridad Informática) lo que hace es levantar una alerta para que todos tengan información respecto de este malware y tomen medidas preventivas al respecto".

El subsecretario del Interior aseguró que "es muy preliminar la información que se tiene" sobre el origen del ataque, por lo que se está "determinando cuál es la naturaleza y la entidad de la amenaza".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario