Qué se votó en el plebiscito de Chile y cuáles serán los pasos a seguir tras la victoria del apoyo a la reforma

Mundo

El Gobierno, tras las masivas protestas iniciadas hace un año, acordó con los distintos partidos promover un referéndum que determine la aceptación o el rechazo a una reforma constitucional. Qué opciones se abren a partir de ello.

A un año de las protestas masivas que reclamaron reformas estructurales, la sociedad chilena acudió a las urnas este domingo en un plebiscito que determinó un apoyo mayoritario en favor a un cambio de la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Con el 95% escrutado, el 78% manifestó su apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna al mismo tiempo que triunfó la opción de la Convención Constitucional como mecanismo reformatorio.

El referéndum fue convocado tras un acuerdo político de las principales fuerzas que se vieron acorraladas ante la presión popular ejercida por masivas movilizaciones hace más de un año en los principales centros urbanos del país.

Tras meses de reclamos y marchas callejeras, el Gobierno puso fecha de convocatoria a las urnas para el mes de abril, pero debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 debió posponerse para este fin de semana.

El objetivo principal de la consulta ciudadana realizada este domingo tuvo como fin determinar si existe mayoría de apoyo o rechazo a la reforma constitucional. Es por eso que los votantes se encontraron en las urnas con una boleta en la cual debieron elegir entre “Apruebo” o “Rechazo”. Pero eso no terminó allí.

1.jpg

Aquellos que eligieron la opción “Apruebo”, debieron elegir de qué forma se llevará a cabo dicha reforma, ya que la misma sería implementada por un órgano asambleario compuesto por más de un centenar de miembros.

Por un lado, se les brindó la posibilidad de optar por una “Convención Mixta”. Este mecanismo implica que la composición del órgano será de 172 miembros, distribuido en forma igualitaria (50-50) entre ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio. Caso contrario, contaban con la opción de elegir que sea mediante “Convención Constitucional”, la cual estaría compuesta por 155 miembros elegidos íntegramente por el voto popular.

2.jpg

A partir de ahora, tras ganar el “Sí” a la modificación – independientemente de cuál sea el órgano elegido – comenzará un proceso que tendrá una duración de dos años, durante el cual se llevará a cabo la redacción de la nueva Constitución.

En el medio, los ciudadanos deberán elegir los miembros constituyentes. Del plebiscito de esta noche se desprende la victoria en favor de la Convención Constitucional por 79%, por lo cual los ciudadanos deberán elegir a los 155 miembros mediante el voto popular, en unos comicios cuya fecha ya fue programada para el 11 de abril.

A partir de entonces, los constituyentes iniciarán el camino de redacción del texto final.

Cuando la nueva Constitución esté redactada en su totalidad, deberá ser puesta a consideración de la sociedad en un nuevo referéndum en una fecha aún sin determinar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario