Chile: tejedoras mapuches rompen récord con tejido de un kilómetro
Las tejedoras armaron el extenso lienzo que representaba el relmü, arco iris en la lengua del grupo indígena. Utililizaron lana de Tierra del Fuego.
Mapuches batieron un récord con el tejido multicolor
Unas 500 tejedoras mapuches de Chile rompieron este sábado un nuevo récord mundial al elaborar un tejido multicolor de un kilómetro de extensión.
Las mujeres elaboraron el extenso lienzo que representaba el relmü, arco iris en la lengua del grupo indígena, a orillas del mar en Puerto Saavedra, a unos 750 kilómetros al sur de Santiago.
"Estamos muy feliz de estar acá, de poder ser parte de que la cultura siga permaneciendo en el tiempo, junto con lo que es el telar, que son décadas de que esto se ha mantenido, a través de nuestras abuelas", comentó Daniela Ancao, una de las artesanas.
El tejido utilizó una tonelada de lana de oveja raza Dohne Merino, proveniente de Tierra del Fuego, la que fue lavada y teñida por la cooperativa de artesanas de la comunidad de Puren.
"Este es un pueblo que vive en razón de la naturaleza, en protección de la naturaleza y también por sus derechos estamos aquí, este es un derecho que nosotros tenemos, el derecho a la libre determinación, a la libre expresión de nuestras artes", contó Ariel Traipi, presidente de la fundación Chilka, impulsora de la iniciativa.
Antes de comenzar con la actividad que fue de atracción para lugareños y la prensa internacional, los mapuches realizaron un tradicional ritual a la orilla del mar.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario