China anuncia nombre negociadores cumbre multipartita en Pekín

Mundo

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores anunció hoy los nombres de los seis negociadores internacionales que acudirán la próxima semana a Pekín para resolver la actual crisis nuclear en la Península Coreana.

La delegación norcoreana estará encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores Kim Yong-il, señal de que Pyongyang desea coordinar con Pekín, tradicional aliado de Corea del Norte, las conversaciones a seis bandas, según el comunicado.

La nota añade que Estados Unidos estará representado por el subsecretario de Estado, James Kelly, mientras que Wang Yi, viceministro de Asuntos Exteriores chino, será el hombre fuerte de China, país anfitrión en las negociaciones que comenzarán el próximo 27 de agosto.

Por su parte, Rusia y Corea del Sur enviarán a la capital china a sus viceministros de Asuntos Exteriores, Alexander Losyukov y Lee Soohyuck, respectivamente, mientras que Japón estará representado por su ministro de Asuntos Exteriores, Mitoji Yabunaka.

Todos los negociadores nombrados para acudir a Pekín han jugado un papel fundamental en las relaciones diplomáticas de sus respectivos países a la hora de manejar la crisis nuclear lanzada por Corea del Norte.

Por otro lado, el presidente chino, Hu Jintao, mantuvo hoy una conversación telefónica con su colega surcoreano, Roh Moo-hyun, en la que intercambiaron sus puntos de vista sobre la postura de Pyongyang y las conversaciones de la próxima semana, informó la agencia oficial Xinhua.

"Las conversaciones multipartitas representan un paso muy importante hacia la solución pacífica sobre la crisis nuclear en la Península Coreana, por lo que todos juntos debemos trabajar hacia esa dirección", dijo Hu.

Roh, por su parte, expresó su agradecimiento al Gobierno chino por los "esfuerzos realizados para que se celebren las conversaciones en Pekín".

La crisis nuclear estalló el pasado octubre cuando las autoridades de Corea del Norte reconocieron a funcionarios norteamericanos de visita en Pyongyang que desarrollaban un programa nuclear secreto, en clara violación de los Acuerdos Marco de 1994.
 

Dejá tu comentario