6 de febrero 2023 - 09:46

Ahora China envió otro supuesto globo espía a América Latina

El gobierno aseguró que se trata de un artefacto con fines netamente civiles. Mientras tanto, Estados Unidos derribó este domingo el aparato de investigación que sobrevolaba su territorio.

globo-espía-chino.jpg
AP

China protestó este domingo por el derribo de un presunto globo espía chino que volaba sobre Estados Unidos, y acusó a Washington de "reaccionar de manera claramente desproporcionada" e incurrir en una "grave violación de las prácticas internacionales".

"China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada", dijo la Cancillería china en un comunicado, y añadió que se reservará "el derecho de dar más respuestas". La nave llevaba varios días volando sobre Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Beijing, antes de ser abatida sobre el Atlántico por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado, indicaron funcionarios del Pentágono.

Ahora, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, expresó que “estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina (…) Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”. Si bien no se conoce la ubicación exacta del artefacto, el gobierno estadounidense aseguró que “no parece dirigirse” a su territorio.

globo espía.webp

China explicó por qué hay un globo en América Latina

El globo avistado en América Latina procede de China y tiene fines civiles, informó el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning. El globo tiene una capacidad de limitada de maniobra, dijo Mao para llevar calma en una rueda de prensa periódica.

La fuerza aérea de Colombia dijo en un breve comunicado el sábado que su sistema de defensa aérea había detectado un posible globo el viernes por la mañana.

Además, el diario La Nación de Costa Rica reportó que cientos de personas observaron en ese país un globo blanco de características similares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar