Grecia registra nevadas y frío excepcionales: rutas bloqueadas y falta de energía

Mundo

La nieve cubrió este lunes gran parte de Grecia, inclusive hasta la isla de Creta (sur), a causa de una ola de frío con temperaturas en algunos lugares de hasta -14ºC, lo que provocó cortes de energía eléctrica y de varias carreteras.

La nieve cubrió este lunes gran parte de Grecia, inclusive hasta la isla de Creta (sur), a causa de una ola de frío con temperaturas en algunos lugares de hasta -14ºC, lo que provocó cortes de energía eléctrica y de varias carreteras.

Nevó copiosamente por primera vez en este invierno en el centro de la capital, Atenas, lo que obligó al cierre del Parlamento griego y de escuelas.

Este lunes de tarde, centenares de automovilistas continuaban atrapados en sus vehículos desde hacía ya varias horas en el anillo de circunvalación de Atenas, tras la fuerte tormenta de nieve, de acuerdo a imágenes difundidas por los medios de comunicación.

"La situación está muy difícil en Ática --región de Atenas-- (...) El mayor de los inconveniente se concentra en el anillo de circunvalación Attiki Odos", que conecta la capital de este a oeste, señaló Christos Stylianides, ministro de Protección Civil y del Cambio climático.

En una alocución televisada junto al prefecto de Ática, Giorgos Patoulis, responsables policiales y meteorólogos, el ministro "pidió disculpas" a los habitantes de la ciudad por los enormes embotellamientos de tráfico y calificó la situación climática como "nunca vista".

En cambio, Los transportes aéreos y marítimos no se vieron afectados, pero sí se interrumpió la circulación de trenes del metro hacia el aeropuerto de la capital.

"Es una situación extrema", comentó ante cámaras de la cadena de televisión estatal ERT, Christos Zerefos, profesor de Física atmosférica.

Por su parte, Costas Lagouvardos, director de investigación en el Observatorio Nacional de Atenas, indicó al canal ANT1 que en la capital no se registraba un clima así desde 1968.

También hubo fuertes nevadas en la isla de Eubea, que fuera devastada por incendios durante el verano pasado.

Todas las municipalidades intensificaron esfuerzos para mantener transitables las principales carreteras, en tanto en muchas aldeas se registraron cortes de energía eléctrica.

Se prevé que las fuertes nevadas continúen el martes, también con temperaturas bajo cero, indicó Protección civil.

Temas

Dejá tu comentario