3 de junio 2007 - 00:00

Colombia: las FARC rechazan proceso “unilateral” de excarcelación de rebeldes

El secretariado del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), máxima instancia de esa guerrilla, rechazó la decisión unilateral del gobierno de liberar presos de ese grupo con miras a una eventual liberación de secuestrados en poder de esa organización.

Con ese gesto, según las FARC, el presidente Álvaro Uribe "busca ocultar su verdadera intención de impedir que las autoridades judiciales avancen en sus investigaciones a congresistas, militares, personalidades y contra su Gobierno".

Durante los últimos días el gobierno reunió a más de 200 guerrilleros en una cárcel del centro del país, para liberar a unos 180 de ellos, según confirmó el ministro del Interior, Carlos Holguín, que no estén acusados por crímenes de lesa humanidad.

Hace una semana Uribe anunció que haría dicha liberación por "razones de estado" y ayer dijo que este lunes explicará todo el proceso que lo llevó a tomar esa decisión.

Casi todos los analistas, políticos y medios coinciden en que tendría que ver con una petición del flamante presidente francés Nicolás Sarkozy, quien busca en particular la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Para las FARC "el demagógico anuncio de liberar unilateralmente presos nada tiene que ver con un Canje que será el resultado de acuerdos entre el Estado y la insurgencia revolucionaria, donde se definan criterios, tiempos, nombres, garantías, veedurías y mecanismos".

Según el grupo armado ilegal, el gobierno pretende excarcelar "desertores, que traicionaron a las FARC y por su decisión dejaron de ser guerrilleros y población civil, acusada de guerrillera".

Las FARC reiteraron su condición de despejar de presencia militar de los municipios de Pradera y Florida, el en centro-oeste del país para poder dialogar allí sobre los términos de un acuerdo de intercambio de presos por secuestrados.

Según las FARC "las tropas oficiales continúan intentando rescates a sangre y fuego sin importarles para nada la vida y la integridad de los prisioneros".

Dejá tu comentario

Te puede interesar