5 de agosto 2004 - 00:00

Colombia prohíbe pagar rescate por secuestros

León Arslanian
León Arslanian
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, les contó a los comisarios de la Policía de Buenos Aires que el último año hubo en su país unos 3.000 secuestros y que la policía cuenta con respaldo para salir a cortar los pagos y rescatar a las víctimas.

Dos altos jefes de la Bonaerense que participaron ayer por la mañana del encuentro en La Plata con el funcionario colombiano contaron a la agencia «Télam» que, en materia de cifras, Santos Calderón dijo que a lo largo del último año en Colombia hubo 3.000 secuestros. En la provincia de Buenos Aires, el distrito del país que más alto índice de secuestros tiene, entre enero de 2003 y marzo de 2004 hubo 367 secuestros denunciados, de los cuales 85 por ciento fue del tipo exprés, según las cifras del denominado mapa del delito difundido el mes pasado por el Ministerio de Seguridad provincial, que encabeza León Arslanian.

• Respaldo

Los comisarios informaron que el vicepresidente colombiano aclaró que la cifra en su país está bajando y que en ello influye el respaldo con el que cuenta la policía para ir a rescatar a las víctimas.

«Nos contó que en Colombia la policía sale a cortar los pagos o si sabe dóndeestá la víctima, la va a rescatar sin titubeos, algo que después del caso Blumberg acá no pasa por el miedo que tienen los fiscales y los políticos de que maten a la víctima», le dijo a «Télam» uno de los comisarios que participó del encuentro. En realidad, Axel Blumberg murió tras intentar escapar, algo que irritó a sus captores. Pero toda excusa sirve hoy.

Otro jefe policial aseguró que el vicepresidente colombiano contó que existe un grupo de elite especializado en rescate de víctimas de secuestros con alto poder de fuego. «Nosotros
acá andamos con una pistola 9 milímetros y los secuestradores nos tiran con FAL», aseguró.

Otra diferencia que notaron los comisarios es que la policía colombiana puede interrogar a los delincuentes, a diferencia de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, donde sólo pueden ser indagados por un fiscal.

«Así se gana mucho tiempo y en este tipo de casos es clave, porque si nosotros pudiéramos interrogar cuando cortamosun pago, quizá podríamos llegar más rápido al lugar de cautiverio del secuestrado para ponerlo a salvo», dijo un comisario bonaerense.

Respecto de las penas, el vicepresidente colombiano les dijo a los policías que la condena para un secuestrador en Colombia es de 24 años a prisión perpetua. «Allá
saben que van presos de por vida y si se enfrentan con la policía lo más probable es que los maten y vayan a visitar a San Pedro», señaló al respecto un oficial.

Los comisarios consultados coincidieron en que la situación en Colombia es mucho más grave porque el secuestro es cometido por la narcoguerrilla mientras que en la Argentina se trata de delincuentes comunes.

También comentaron que
Santos Calderón les dijo que a diferencia de la Argentina, las escuchas telefónicas las realiza la propia policía y no un organismo de inteligencia como la SIDE y que además existe una unidad especializada en seguir la ruta del dinero de los rescates que se llegan a pagar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar