Colombia: Santos asegura que las FARC prepara plan para vengar la muerte de "Mono Jojoy"

Mundo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que por tareas de inteligencia se pudo determinar que las FARC preparan un plan de ataques para vengar la muerte del jefe militar de esa guerrilla, conocido con el alias del "Mono Jojoy".

El mandatario señaló en una entrevista al diario El Tiempo de Bogotá que en sus primeros 100 días de Gobierno continuó dando golpes contundentes a las FARC, como la muerte de Víctor Julio Suárez, alias "Mono Jojoy", el pasado 22 de septiembre en un bombardeo de militares colombianos.

"Hemos sabido que la guerrilla prepara un plan para vengar la muerte de 'Jojoy' durante este fin de año. Estamos preparados. Por eso no descansaremos hasta que consigamos la paz, por la razón o por la fuerza", dijo.

Santos subrayó que en ese objetivo no bajará la "guardia ni un minuto". El jefe rebelde murió el pasado 22 de septiembre junto a una decena de guerrilleros en un campamento subterráneo situado en la serranía selvática de La Macarena, en el sur colombiano.

En la acción, conocida como "Operación Sodoma", fueron empleados 30 aviones y 27 helicópteros de las Fuerzas Armadas del país, que arrojaron sobre la base rebelde siete toneladas de explosivos, según lo precisaron entonces las autoridades castrenses del país.

A esta operación se sucedieron otras contra las FARC, como el bombardeo del sábado contra un campamento rebelde en las selvas del sur del país, durante el cual "aparentemente" fue abatido José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez", uno de los 27 miembros de la cúpula guerrillera, tal como informó el propio Santos. Sin embargo, se está a la espera de que el mismo Gobierno colombiano confirme dicha información.

Dejá tu comentario