Los padres deciden ahora el orden de apellidos de sus hijos en Colombia

Mundo

La ley establece que serán los padres y no la costumbre quienes decidirán cuál será el primer apellido. Y en caso de no estar de acuerdo pueden hacer un sorteo ante la autoridad encargada del Registro Civil local.

Al menos 12 niños fueron registrados en Colombia con el apellido de la madre primero, nueve días después de haber sido emitida una norma que rompió con la costumbre según la cual los hijos llevaban primero el apellido del padre y luego el de su progenitora, se informó hoy.

La ley establece que serán los padres y no la costumbre quienes decidirán cuál será el primer apellido de sus hijos, y en caso de no estar de acuerdo pueden hacer un sorteo ante la autoridad encargada del Registro Civil local, reportó la agencia ANSA.

La norma rige para los hijos "matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente", recalcó la Registraduría Nacional, encargada de la expedición de las partidasde nacimiento, defunción y de los documentos de identidad.

Temas

Dejá tu comentario