Comicios en Japón: gobierno perdió la mayoría en el senado
-
Grossi expone este martes en la ONU su plan para liderar el organismo y suceder a Guterres
-
EEUU difundió el abordaje nocturno de un grupo de marines a un buque petrolero iraní
El primer ministro japonés, Naoto Kan.
Kan reconoció que hubo "demasiados errores sobre el propósito del alza del impuesto a los consumos", durante la conferencia de prensa realizada en la sede electoral del Partido Democrático, en el Hotel New Otani.
El primer ministro, visiblemente desilusionado, ratificó su intención de continuar su trabajo de "reajuste de las cuentas".
El error sobre los impuestos, destacó, "nació del hecho de que en todas las reuniones internacionales a las cuales he participado, también como ministro de Finanzas (durante el gobierno de Yukio Hatoyama), surgió la necesidad de evitar el riesgo del default".
"No creo que el aumento del IVA haya sido reprobado del todo, aunque creo que está en la base de la derrota", agregó.
También anunció su intención de consensuar con la oposición cuestiones de la reforma financiera.
"Quiero hablar con la oposición y consultarle sobre la cuestión impositiva y del saneamiento que son argumentos ineludibles", en busca de puntos de convergencia.
En cuanto a posibles cambios en el gabinete, Kan sostuvo que "no veo márgenes" al respecto.
En las primeras declaraciones del premier, reproducidas por el canal NHK, pese al "resultado que se va perfilando, la prioridad es la reconstrucción de la solidez de las cuentas públicas de Japón".
Las elecciones destinadas a la renovación parcial del Parlamento japonés se presentaron como un referendo sobre los diez meses de gobierno demócrata.
Los japoneses fueron convocados a las urnas para elegir 121 de los 242 escaños del Senado, dominado hasta ahora por la coalición gubernamental.
Se trató de la primera votación general desde que el Partido Democrático asumió en el gobierno en agosto del año pasado.
Los comicios representaban una prueba para el primer ministro Naoto Kan y para sus planes de reforma financiera, que incluyen el aumento del impuesto al consumo en 10%, que actualmente es del 5%.
Kan sustituyó hace apenas un mes al frente del Ejecutivo a Yukio Hatoyama y es el quinto primer ministro nipón en poco menos de cuatro años.
Un total de 437 candidatos de nueve partidos distintos disputaron los 121 escaños.
Más de 104 millones de electores estaban habilitados para votar y otros 4 millones expresaron su voto anticipado.



Dejá tu comentario