Condenaron a 3 años de prisión al periodista del "zapatazo" a Bush
-
Siria: rebeldes nombraron a Mohamad Al Bashir como el líder de la transición
-
Lula está consciente, conversa normalmente y seguirá internado en observación varios días
El periodista, de 30 años, se había declarado inocente cuando por la mañana se había reanudado el juicio tras tres semanas de receso.
"Mi reacción fue natural, como la de cualquier iraquí", respondió Al Zaidi al juez.
Uno de los abogados anunció que recurrirán la sentencia.
El periodista, que trabaja para Al Baghdadiya, un canal de televisión árabe con sede en El Cairo, podía haber sido condenado a un máximo de 15 años de reclusión.
El juicio contra Muntazer Al Zaidi, un perfecto desconocido hasta que el 14 de diciembre le lanzó los dos zapatos a Bush durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, comenzó el 19 de febrero pero fue aplazado debido a una controversia sobre la naturaleza de la visita del presidente estadounidense a Irak.
La defensa del periodista buscaba probar que el viaje de Bush era por sorpresa, y no "una visita oficial", para refutar el cargo contra Al Zaidi.
Pero en la apertura de la sesión el juez aseguró que Bush efectuaba una "visita oficial" según la información transmitida por el gobierno iraquí.
El 19 de febrero Zaidi había justificado su acto por la indignación que le provocaron las palabras del presidente estadounidense, al que calificó de "mayor responsable de los crímenes cometidos" en Irak.
"Hablaba de victorias y de éxitos (estadounidenses) en Irak pero lo que veo en materia de éxito es un millón de mártires, sangre derramada, mezquitas allanadas, iraquíes violadas e iraquíes humillados", afirmó.
Se levantó y, arrojando sus dos zapatos a Bush, que efectuaba su última visita a Irak, le gritó: "es el beso de despedida, perro".
Muntazer al Zaidi afirmó que fue "golpeado y torturado con picana por un general luego del incidente".
Dejá tu comentario