14 de junio 2007 - 00:00

Consagraron a Peres presidente de Israel

Jerusalén (EFE, Reuters, AFP) - El octogenario político Shimon Peres fue elegido ayer presidente de Israel por el Parlamento (Knesset), tras lo cual prometió desempeñarse en favor de todos los israelíes sin distinción de origen, credo o filiación política. «A partir de este momento seré el representante de todos, sin ninguna diferencia», afirmó Peres en una ceremonia en el Parlamento, tras la votación de ayer en el pleno en la que fue elegido noveno presidente de Israel.

Peres, que compareció en la ceremonia tocado con un tradicional solideo judío de color blanco, obtuvo 86 votos a favor, mientras que 23 diputados votaron en contra, 8 se abstuvieron, y otros dos votos fueron declarados nulos.

El político, de 83 años, necesitó dos vueltas para alzarse con la victoria, porque en la primera había obtenido 58 de los 61 votos requeridos para ser declarado presidente. Para la segunda, sus dos rivales -Reuven Rivlin (Likud) y Colette Avital (Laborismo)retiraron sus candidaturas.

Con esta victoria, Peres rompe el maleficio de nunca haber ganado elecciones -perdió cuatro de los cinco procesos en los que participó como líder laborista entre 1977 y 1996, y en el otro prácticamente empató-, y pone un broche de oro a una de las carreras políticas más brillantes en la historia del país.

Fue tres veces primer ministro, titular de Relaciones Exteriores, Finanzas y otras carteras. Entre las grandes contribuciones de Peres están la de haber conseguido reducir una hiperinflación en los años 80 de más de 400% y la de haber negociado los Acuerdos de Oslo en 1993 con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con los que obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto a Yitzhak Rabin y Yasser Arafat un año después. También se lo considera el artífice del poderío militar israelí convencional y atómico, que construyó gracias a sus excepcionales relaciones personales con Francia en los años cincuenta y sesenta.

Peres sustituirá a Moshe Katzav, quien en 2000 le había arrebatado el cargo en una votación que confirmaba su estigma de « perdedor». Katsav pidió ser eximido de sus funciones en enero a raíz de un grave escándalo de abuso sexual presentado contra él, pero su mandato concluirá en semanas. En ese contexto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, líder del partido Kadima, al que se afilió Peres, aseguró que «el pueblo de Israel deseaba esta elección».

Dejá tu comentario

Te puede interesar