Corea del Norte amenazó con ataque nuclear a EEUU

Mundo

Corea del Norte elevó el tono de sus amenazas y mencionó la posibilidad de un ataque nuclear contra Estados Unidos, horas antes de una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en la que se aprobó por unanimidad nuevas sanciones contra el régimen comunista, en respuesta a su ensayo nuclear del mes pasado. 

Un portavoz del Ministerio del Exterior norcoreano acusó a Washington de querer una guerra nuclear. "Como Estados Unidos está intentando provocar una guerra nuclear, nos reservamos el derecho de dar un golpe preventivo contra el cuartel general de los agresores", citan los medios estatales.

Según los observadores, el régimen de Pyongyang se siente animado a hacer cada vez amenazas más duras tras el éxito de sus pruebas con un misil en diciembre y un ensayo nuclear en febrero. El país no cuenta con capacidades como para atacar directamente a Estados Unidos, pero Corea del Sur teme que Pyongyang dirija sus ataques contra la península coreana.

El Consejo de Seguridad, convocado tras el test atómico que Pyongyang llevó a cabo el 12 de febrero y que fue condenado a nivel internacional, aprobó por unanimidad endurecer la prohibición de viajar y al bloqueo de cuentas. La disposición se dirige ahora también a los diplomáticos del régimen comunista.

Mientras tanto, las tropas surcoreanas fueron puestas en alerta a causa de los "masivos" ejercicios militares que está preparando su vecina del norte.

Un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl dijo que sus fuerzas están listas para hacer frente a potenciales provocaciones.

El martes, Pyongyang amenazó con dejar sin efecto el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953 a causa de las "medidas de confrontación" de Corea del Sur y Estados Unidos, que realizaron maniobras militares conjuntas en la zona.

Dejá tu comentario