Corea del Norte cambió los misiles y tanques por tractores en el desfile por su fundación

Mundo

Pyongyang presentó una inédita postal este jueves que los expertos adjudican a un intento por mostrar solidaridad entre el pueblo en el peor momento de la crisis económica por las sancione.

Corea del Norte exhibió tractores y camiones de bomberos en lugar de los habituales tanques y misiles, en un desfile celebrado este jueves en la capital Pyongyang para conmemorar la fundación del país.

Pyongyang ha continuado con sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, por los cuales enfrenta sanciones internacionales, y suele utilizar los desfiles para exhibir sus últimos avances.

En una marcha en enero, celebrada de noche antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, los militares norcoreanos mostraron misiles balísticos para submarinos en la plaza Kim Il-sung, frente al dirigente norcoreano Kim Jong-un.

Pero el jueves, el "evento de fuerzas paramilitares y de seguridad pública" más bien incluyó grupos del ministerio de Ferrocarriles, de la compañía aérea Air Koryo y del complejo de fertilizantes Hungman, según KCNA.

Desfilaron estudiantes con rifles, personal con máscaras de gas y trajes protectores de color naranja y unidades paramilitares mecanizadas. Los participantes y el público no llevaban mascarillas, según las imágenes divulgadas por la agencia.

Las mayores armas exhibidas eran pequeñas piezas de artillería tiradas por tractores. Según KCNA, estos vehículos eran conducidos por trabajadores de cooperativas agrícolas "para golpear a los agresores y sus fuerzas vasallas con una potencia de fuego aniquiladora en caso de emergencia".

Corea del Norte desfile

Kim Jong-un, vestido con un traje gris de estilo occidental, apareció a medianoche ante la multitud y "dirigió cálidos saludos al conjunto de la población del país", precisó la agencia, sin dar detalles de su discurso.

El jueves se conmemoró el 73º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, como se conoce oficialmente a Corea del Norte.

"Estamos monitoreando la situación de cerca. Se requiere más análisis para tener más detalles", comentó un cargo del ministerio de Defensa de Corea del Sur sobre el desfile.

El país comunista no ha realizado pruebas nucleares o lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales desde 2017.

Ha usado los desfiles para enviar un "mensaje a la comunidad internacional" sin exponerse a represalias, explicó Hong Min, investigador del Instituto Corea para la Unificación Nacional, en Seúl.

"La única otra forma de mostrar sus armas estratégicas es lanzarlas, lo cual los expone a una protesta y más sanciones internacionales", dijo Hong Min a la AFP.

Según este experto, Pyongyang recurrió a los civiles "para hacer frente a la acumulación de dificultades y desafíos, y para reforzar la solidaridad en este periodo.

Corea del Norte se aisló y cerró sus fronteras para protegerse de la propagación del Covid-19, que surgió en la vecina China. Esta situación agravó la ya moribunda economía del país.

Las negociaciones con Estados Unidos sobre la cuestión nuclear están en punto muerto, desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero de 2019 entre Kim Jong-un y Donald Trump.

El representante para Corea del Norte de la nueva administración estadounidense ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de reunirse con sus homólogos coreanos, "dónde sea, cuándo sea".

El gobierno de Biden prometió tomar una posición "práctica, calibrada", con esfuerzos diplomáticos para incitar a Pyongyang a abandonar su programa de armamento, una condición que Corea del Norte nunca ha parecido estar dispuesta a seguir.

Dejá tu comentario