Chile dice estar preparado para un rebrote de coronavirus

Mundo

El gobierno de Piñera sigue atento el aumento de casos en regiones del interior pero celebró una mejora en las cifras nacionales. No obstante, alertó de una posible segunda ola.

El gobierno de Sebastián Piñera en Chile informó que se mantiene la mejora en las cifras de la pandemia de coronavirus en el país, a pesar de reportar este lunes 130 nuevos muertos y menos de 2.100 nuevos contagios, mientras que señaló que es posible un rebrote.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "la variación de casos confirmados a nivel nacional en los últimos siete días ya alcanza al menos -20%", luego de la crisis hospitalaria que afectó Chile y en especial a la capital en los meses de mayo y junio.

El titular de Salud informó además que "la tasa de positividad de PCR (examen que detecta el coronavirus) es de 13% lo cual es una cifra muy positiva para el país".

Sobre la cifras, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que se presentaron 2.099 casos nuevos, para totalizar 333.029 contagiados de Covid-19. Informó de 130 nuevos decesos de personas inscritas en el registro civil, para un total de 8.633 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Respecto de la situación hospitalaria existen 1.753 personas internadas en unidades de cuidados intensivos en todo Chile, de las cuales 1.469 están conectadas a ventilación mecánica con 276 personas en condición crítica.

El balance lo cerró el ministro Paris, quien alertó que el Ministerio de Salud está "consciente" de un posible rebrote de coronavirus en el país y afirmó que están "preparados para los rebrotes".

Como medida para atender la crisis generada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno presentó el plan "Paso a Paso", que consta de cinco etapas graduales de desconfinamiento.

El primer paso es la cuarentena, donde estará restringida la movilidad y el aislamiento es "permanente"; el segundo paso es la "transición" donde el desplazamiento estará permitido de lunes a viernes con cuarentena los fines de semana y para los adultos mayores de 75 años.

Luego, viene el paso 3 llamado "preparación", que constará de un "desplazamiento permitido de lunes a domingo, excepto en horario de toque de queda"; luego el paso 4 que es la "apertura inicial" donde el sector de los cafés, restaurantes y bares podrán abrir a un 25% de capacidad.

Finalmente, el paso 5 es la "apertura avanzada" donde se elimina la cuarentena, estarán permitidas las reuniones de hasta 150 personas y el funcionamiento del comercio será a un 75% de capacidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario