Covid-19: Chile también tiene su IFE que beneficiará a 4,9 millones de personas

Mundo

Comenzó el primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia con el que Piñera intentará hacer frente a la crisis, en un pais que ya tiene 65.393 contagios y 673 decesos por Covid-19.

El gobierno de Chile comenzó este sábado a abonar un ingreso básico que beneficiará durante tres meses a 4,9 millones de personas, con el objetivo de hacer frente a los estragos económicos que provoca la pandemia del coronavirus en los hogares más vulnerables.

El también denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) varía en función del tamaño de la familia y del grado de informalidad y está destinado principalmente a los hogares cuyas rentas provienen de trabajos informales y a los adultos mayores de 70 años.

Así, en hogares con ingresos totalmente informales, una familia de cuatro personas recibirá el primer mes un total $260.000 pesos (cerca de u$s 320), mientras que a una de seis se le entregarán $345.000 pesos (alrededor de u$s 425), precisó la agencia EFE.

"Ya está depositado en las cuentas RUT de 499.000 hogares, que incluyen 1,7 millones de personas, el pago del primero de los tres meses que abarca el Ingreso Familiar de Emergencia", anunció el presidente Sebastián Piñera.

La ayuda económica, cuya discusión parlamentaria fue bastante ardua pues la oposición pedía un monto superior, tendrá una duración de tres meses y se irá reduciendo de manera gradual mientras los hogares retoman sus fuentes de ingresos.

"Esta pandemia sanitaria del coronavirus y esta pandemia social de la recesión mundial nos han enseñado muchas lecciones; entre ellas, que somos una comunidad, una gran familia, y que una familia nunca deja solos o abandonados a ninguno de sus miembros", afirmó Piñera.

El cierre de las actividades económicas por la crisis sanitaria destruyó entre marzo y abril medio millón de empleos en el país y el Banco Central chileno estima que el PBI se contraerá hasta 2,5% este año, mientras organismos internacionales sitúan la caída en 4%.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría pasar del actual 9,8% a 13,7% en 2020.

Tras una semana signada por las protestas y las cifras negativas en torno a la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, pudo afirmar hoy que "aparecen algunas luces de esperanza", al informar que mermaron los nuevos casos diarios, con 3.536 contagios y que fallecieron 43 personas por la enfermedad en ese lapso.

Con los nuevos casos documentados, el total se elevó a 65.393 desde el inicio de la pandemia, en tanto que los decesos por efecto de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, llegaron a 673.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario