Ómicron: ¿Qué tan peligrosa es la nueva variante del Covid-19?

Mundo

Se refuerzan las presunciones sobre su elevada contagiosidad y su capacidad para eludir la protección de las vacunas. La nueva situación impone un desafío urgente a los laboratorios que producen inmunizantes.

Washington y Johannesburgo - Fuentes médicas sudafricanas responsables de la identificación de la nueva variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 confirmaron su elevado poder de contagio, pero señalaron que estudios preliminares indican que provoca cuadros “más leves” de Covid-19. Esa información fue refrendada por el máximo asesor del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, quien advirtió, con todo, que hacen falta más trabajos para corroborar esa información.

“Hasta ahora sabemos tres cosas: la primera es que el virus se está propagando extraordinariamente rápido en Sudáfrica. El aumento de casos es mucho más fuerte de lo que ha sido en las últimas tres oleadas, por lo que parece que ómicron es capaz de propagarse muy velozmente”, dijo el director del Instituto de Investigación de Sudáfrica, el médico Willem Hanekom.

“Prácticamente todos los casos que vemos en Sudáfrica en este momento son de ómicron”, amplió.

“Lo segundo –continuó– sobre lo que tenemos datos son las reinfecciones: una persona que ha tenido covid-19 tiene alrededor del 1% de posibilidades, o quizás incluso menos del 1%, de volver a infectarse”.

“Finalmente, los únicos datos que tenemos hasta ahora sugieren que la variante puede manifestarse más en personas más jóvenes y especialmente en jóvenes no vacunados y, en general, por el momento ha parecido más leve”, indicó.

Cuidado

Sin embargo, el experto mostró cautela, porque se trata de los primeros indicio. “Nuevamente, quiero decir que debemos tener cuidado: estos son los primeros días” de circulación de la variante, enfatizó.

Hay, asimismo, otros problemas. Algunas mutaciones de ómicron, además, cambian su forma de acoplarse a los receptores de las células humanas, según los modelos bioinformáticos del virólogo Javier Jaimes. Los efectos de esta novedad son todavía un enigma.

Un equipo internacional de científicos coordinado por el Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica calculó que ómicron se expande al doble de velocidad que la ya supercontagiosa variante delta.

La explicación podría ser una mayor transmisibilidad, por una mejor penetración en las células humanas o una mayor capacidad para regatear a los anticuerpos y reinfectar. O acaso ambas.

Según los especialistas, la insólita acumulación de mutaciones en ómicron podría cambiar por completo el comportamiento del virus, pero todo está aún en estudio.

Definición

En tanto, Fauci señaló que “aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad”.

“Hasta ahora, los indicios son un tanto alentadores”, subrayó en declaraciones a la cadena CNN.

“Hay un riesgo real de que veamos una disminución en la efectividad de las vacunas”, declaró, por su parte, Stephen Hoge, presidente de la fabricante de vacunas Moderna, al canal ABC.

Moderna y otras empresas farmacéuticas, como Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson y Gamaleya, entre otros, ya empezaron a trabajar para adaptar sus vacunas a la nueva variante, proceso que tomaría al menos tres meses.

Al menos 15 estados de Estados Unidos y unos 40 países han confirmado casos de la variante ómicron.

Estados Unidos impuso la semana pasada restricciones de entrada para personas provenientes de Sudáfrica y otros siente países del sur del continente para frenar las infecciones

Fauci dijo el domingo que espera que esas restricciones sean levantadas “dentro de un periodo razonable”.

Dejá tu comentario