25 de julio 2006 - 00:00

Crece la pelea España-Israel

Madrid (AFP, El Mundo) - El embajador de Israel en Madrid, Víctor Harel, calificó ayer de «infame» una declaración de un alto responsable socialista español en la que acusa al Estado hebreo de haber tomado a los civiles como objetivo militar en el Líbano.

El secretario de organización del gobernante Partido Socialista (PSOE), José Blanco, condenó ayer «la respuesta desproporcionada» de Israel en el Líbano, considerando que «en esta crisis, los muertos civiles no son daños colaterales sino un objetivo buscado».

Es «la declaración más infame» desde el principio de la crisis, dijo a la agencia «Europa Press Harel», quien ya había censurado la pasada semana las declaraciones «muy duras, muy injustas contra Israel» del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Nos está acusando de matar civiles de forma indiscriminada, es decir, de matar civiles con intención. Eso es algo que hace realmente la propaganda árabe», añadió el embajador.

El diplomático añadió que su país trata «en lo posible» de «minimizar» las pérdidas civiles mientras que Hizbollah y Hamas tratan de «maximizar las mismas porque son grupos terroristas». «Nosotros somos un Estado responsable. Quien habla de terrorismo de Estado sencillamente no conoce en absoluto la realidad, la historia y lo que está pasando en Israel. Nos ha dejado atónitos», insistió.

Harel ya había « lamentado profundamente» la convocatoria el pasado fin de semana en Madrid de una manifestación antiisraelí que reunió a varios millares de personas con el apoyo del Partido Socialista.

Rodríguez Zapatero consideró la pasada semana «abusiva» la ofensiva israelí en el Líbano, lo que causó la primera reacción de Harel y las acusaciones de « antisemitismo» lanzadas por el opositor Partido Popular (PP). Como consecuencia de esta polémica, que se sumó al gesto del jefe de gobierno de colocarse un pañuelo palestino, el gobierno difundió el viernes una declaración en la que critica tanto los «actos terroristas de Hamas y Hizbollah» como las acciones de guerra «desproporcionadas» de Israel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar