25 de febrero 2011 - 23:40

Crece presión internacional a Libia: EEUU y UE imponen sanciones

Jay Carney, flamante vocero de la Casa Blanca.
Jay Carney, flamante vocero de la Casa Blanca.
El Gobierno de EE.UU. impondrá sanciones unilaterales contra Libia, y buscará coordinar sanciones internacionales, ante el uso de la violencia por parte del régimen de Muamar el Gadafi, anunció la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que aunque aún se está finalizando el proceso de imposición de sanciones, ya se ha congelado la venta de armas a Libia, hasta ahora en estudio, y la "muy limitada" cooperación militar existente entre los dos países.

Además, Estados Unidos coordina la imposición de sanciones multilaterales con sus aliados, indicó Carney. Entre las medidas que se consideran para hacer que el régimen de Gadafi "rinda cuentas" se incluyen la imposición de un embargo de armamento y la congelación de fondos del régimen.

Dentro del proceso de coordinación, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el próximo lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la Casa Blanca, anunció el portavoz.

El anuncio de las medidas se produce apenas una hora después de que partiera un avión con los últimos ciudadanos estadounidenses evacuados de Libia, incluidos los últimos diplomáticos presentes en el país. La Embajada de EE.UU. en Trípoli ha quedado "cerrada", indicó el portavoz, hasta nueva orden una vez se restablezca la normalidad en el país.

Según afirmó, "Gadafi ha perdido la confianza de su gente, está supervisando una violencia brutal contra su gente y ha perdido toda legitimidad a los ojos de su pueblo".

"La situación actual no es ni sostenible ni aceptable", indicó Carney.

• Sanciones de la Unión Europea y reunión del Consejo de Seguridad

La Unión Europea acordó imponer un embargo de armas a Libia, así como congelar los bienes y la prohibición de visados para el líder libio Muamar Gadafi y sus allegados, informó un diplomático europeo.

Las sanciones contra el régimen de Gadafi , que incluyen también la prohibición de enviar a Libia material de represión, no entrará en vigor hasta comienzo de la semana que viene. El acuerdo de los 27 miembros comunitarios todavía tiene que ser aprobado legalmente, dijo el diplomático, que reclamó el anonimato.

En tanto, los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU se reúnen para estudiar sanciones contra el régimen del dirigente libio Muamar Gadafi , mientras que continúa la sangrienta represión en ese país.

Las sanciones no serán adoptadas este viernes, pero algunos países miembros discutirán el tema entre ellos al margen de la reunión, durante la cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hará una presentación de la situación en Libia, según indicaron diplomáticos.

Un texto circula ya entre los Quince, conteniendo elementos de una resolución que podría ser propuesta para su aprobación este fin de semana o a principios de la semana próxima, añadieron los diplomáticos.

"Hoy escucharemos al secretario general y después mantendremos consultas entre nosotros sobre el camino a seguir", indicó uno de esos diplomáticos, quien solicitó el anonimato.

Paris y Londres han propuesto al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que prevé "un embargo total sobre armas", "sanciones" y la denuncia "a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad".

El presidente estadounidense Barack Obama ya analizó la aprobación de eventuales medidas con el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico David Cameron y con el jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi.

Según los diplomáticos, esas medidas apuntan a crear una zona de exclusión aérea sobre Libia, así como una prohibición de viajes y el congelamiento de haberes de la familia Gadafi .

• Persiste la fuga de leales

La representación de Libia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra presentó su dimisión debido a los acontecimientos en su país, informó un miembro de la legación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El gremio celebró una sesión extraordinaria en la que condenó enérgicamente la sangrienta represión de las protestas por parte del régimen de Muamar al Gadafi. La representación libia no participó en la reunión.

"En la misión libia hemos decidido claramente que estamos al servicio del pueblo libio y de su voluntad libre", señaló. Libia es parte del consejo, conformado por 47 Estados, desde hace más o menos un año.

Además, un primo de Muamar el Gadafi y el representante suyo ante Egipto, Ahmed Gadaf al Dam, renunció a sus funciones en protesta por la represión de la revuelta popular en Libia, según informó en un comunicado.

Según informó en el comunicado, del que se hizo eco la agencia oficial egipcia, MENA, Al Dam presentó su renuncia el jueves, y reveló que regresó a El Cairo desde Libia hace una semana cuando se desató la represión contra las protestas públicas en el vecino país.

En su nota, el representante de Gadafi en Egipto instó "a cesar el derramamiento de sangre y recurrir a la razón en favor de Libia, su unidad y su futuro, algo que está por encima de todo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar