16 de octubre 2015 - 20:04

Crisis de refugiados: Hungría cierra su frontera con Croacia

Crisis de refugiados: Hungría cierra su frontera con Croacia
Hungría cerrará su frontera con Croacia a los refugiados, anunció el ministro del Exterior, Peter Szijjarto, con lo que miles de personas deberán recurrir a nuevas rutas por los Balcanes para llegar a Europa occidental.

La decisión fue tomada en un reunión de emergencia del gabinete de seguridad con el primer ministro Viktor Orban, informó la agencia húngara MTI.

Szijjarto cuestionó que en la cumbre de la Unión Europea (UE) de la víspera no se tomaran medidas para proteger las fronteras externas del bloque y consideró que esa hubiera sido la mejor solución ante la crisis.

El ministro explicó que se establecerán dos zonas de transición en la frontera para recibir solicitudes de asilo. Además señaló que se mantendrán los pasos fronterizos regulares, pero habrá mayores controles.

Hace un mes Hungría ya cerró los 175 kilómetros de frontera con Serbia con una valla y con ello dificultó el paso de decenas de miles de refugiados e inmigrantes. Desde entonces, la mayoría de los refugiados intenta llegar a Europa occidental por Croacia.

Desde hace unas semanas, Hungría está construyendo también una verja en la frontera con Croacia. La frontera entre ambas naciones es de más de 300 kilómetros, de los que una tercera parte están delimitados por los ríos Drava y Mura. Por el momento se desconoce cómo se va impedir el paso en ese tramo.

Croacia traslada a diario a miles de inmigrantes a la frontera húngara y las autoridades locales los llevan hasta la frontera austriaca. Tan sólo el jueves llegaron casi 5.000 refugiados a Hungría, según la policía local. La mayoría llegó a través de Croacia.

Croacia forma parte de la UE desde 2013, pero no es miembro de la zona Schengen de
libre circulación, a la que pertenecen Hungría y Eslovenia.

Los migrantes podrían intentar ahora llegar a Europa moviéndose hacia el oeste por Croacia y a través de Eslovenia para llegar a Austria.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, partió antes de la cumbre de la UE en Bruselas y regresó a su país, donde convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para el sábado, informó hoy la agencia de noticias STA.

Eslovenia aceleró en los últimos días los preparativos para la llegada de migrantes y, según las últimas cifras de la policía, puede albergar a hasta 7.500 personas.

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) informó hoy que ya son más de
600.000 los refugiados que llegaron a Europa cruzando el mar Mediterráneo en 2015.

Nunca antes se había alcanzado una cifra de refugiados tan alta tratando de entrar en Europa en un mismo año.

La gran mayoría, 473.000, habrían llegado a Europa a través de las islas griegas, mientras que alrededor de 137.000 llegaron a Italia, 3.000 a España y 105 a Malta.

Además, la organización señaló que 3.117 personas perdieron la vida durante las travesía marítima, una cifra que ya casi iguala a la del año pasado.

La gran mayoría de los que llegan a través de Grecia vienen huyendo de los conflictos armados en Siria, Afganistán e Irak. Grecia afronta uno de los mayores esfuerzos en esta materia.

El comisario europeo del Interior, Dimitris Avramopoulos, y el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, inauguraron hoy el primer centro de identificación y registro en Grecia.

"Este primer centro de identificación y registro en las isla griega de Lesbos es un comienzo importante. Pero aún tenemos un largo camino por delante", dijo durante la ceremonia el responsable de la política de inmigración de la UE, según informa la radio pública ERT.

Se espera que en las próximas semanas arriben a la isla de Lesbos más de 600 empleados y oficiales de seguridad de distintos países europeos de la agencia de protección de fronteras Frontex para llevar adelante la inscripción y registro de los refugiados, informaron fuentes policiales.

El centro de identificación y registro en Lesbos se encuentra cerca del pueblo de Moria, a pocos kilómetros al norte de la capital de la isla, Mitilene. La UE instalará además centros de identificación y registro en las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Cos.

En tanto, la muerte de un refugiado afgano por un disparo de la policía en la frontera entre Bulgaria y Turquía desató hoy preocupación en la UE y las autoridades de Sofía anunciaron una investigación de los hechos.

El agente autor del disparo aseguró haberlo lanzado al aire como advertencia, pese a lo cual fue alcanzada la víctima, señaló el comisario jefe Georgi Kostov en el Ministerio del Interior.

El caso es el primero de este tipo desde que comenzó la crisis de refugiados en Europa. A finales de agosto murió un joven de 17 años en el Egeo al verse atrapado en el fuego cruzado entre un bote patrulla y los traficantes de personas, mientras que el resto de muertes se ha debido a accidentes o por la actuación de los traficante

Dejá tu comentario

Te puede interesar