Cruento choque entre policía y narcos en Río deja 18 muertos

Mundo

Fuerzas de seguridad y narcotraficantes protagonizaron fuertes enfrentamientos en una favela de Río de Janeiro, a dos semanas de los Juegos Panamericanos, y medios de prensa reportaron la muerte de 18 personas.

Los choques, en los que se emplearon armas de fuego y granadas, estallaron luego que más de 1.000 policías, apoyados por vehículos blindados, invadieron un área del complejo de favelas Alemao, en la peligrosa zona norte de la ciudad, en una demostración de fuerza.

Las bandas de narcotraficantes erigieron barricadas y derramaron aceite tratando de impedir que los vehículos treparan por las empinadas calles del lugar, dijeron testigos.

La radio local CBN, citando al secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, dijo que al menos 18 personas murieron en los choques.

La Agencia Estado dijo que el tiroteo fue intenso y que se escucharon numerosas explosiones de granadas.

Un policía resultó herido y una mujer que pasaba por el lugar fue alcanzada por una ráfaga de balas, dijeron funcionarios.

La violencia reforzó las preocupaciones por la seguridad durante los Juegos Panamericanos, que comenzarán el 13 de julio con la participación de 5.500 atletas de 42 países y unos esperados 800.000 visitantes.

La Secretaría de Seguridad dijo que la operación en el Complejo de Alemao estuvo dirigida a arrestar narcotraficantes e incautar drogas y armas, con la participación de unos 1.200 policías apoyados por 150 miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo policial federal.

Muchos comercios cerraron sus puertas y los padres retiraron a sus hijos de las escuelas luego de que comenzó el tiroteo.

El jefe de la Policía Civil, Gilberto Ribeiro, dijo que la incursión se realizó en base a información obtenida desde que las fuerzas de seguridad ocuparon el 2 de mayo la favela Vila Cruzeiro, en el Complejo de Alemao.

Más de 20 personas ya habían muerto y unas 60 resultaron heridas, la mayoría residentes alcanzados por balas perdidas, desde que comenzó la ocupación.

Unos 7.000 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad, junto a 18.000 policías de Río de Janeiro, patrullarán las calles de la ciudad durante los Juegos Panamericanos en un operativo que comenzará a desplegarse el sábado.

Dejá tu comentario