Dos presos políticos del Grupo de los 75 serán liberados próximamente, según informó la Iglesia católica de Cuba en un comunicado. Se trata de Ángel Juan Moya Acosta, que permanecerá en Cuba, y Guido Sigler Amaya, que se trasladará a EEUU.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Moya Acosta, de 49 años, y Sigler Amaya, de 57, fueron detenidos en marzo de 2003 y condenados a 20 años de prisión cada uno, durante la ola represiva de la llamada "Primavera Negra".
En el momento de su apresamiento, Ángel Moya era presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba y Guido Sigler pertenecía al grupo "Opción Alternativa".
El Gobierno de Cuba se comprometió en julio de 2010, como fruto de un inédito diálogo con la Iglesia católica apoyado por España, a excarcelar a los 52 opositores que quedaban en la cárcel del Grupo de los 75.
De ese colectivo, considerados todos prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, cuarenta fueron liberados a lo largo del año pasado tras aceptar la condición de irse a España y otro, Arnaldo Ramos, quedó excarcelado en noviembre con una licencia extrapenal por razones humanitarias y se encuentra en Cuba.
Con el anuncio de estas dos próximas liberaciones, quedarían pendientes de excarcelación otros nueve miembros de ese grupo, que en su mayoría se niegan al exilio.
La nota de la Iglesia católica no precisa en qué momento se harán efectivas esas liberaciones.
Dejá tu comentario