Cuba: inédito encuentro de Carter con disidentes

Mundo

Washington y La Habana (AFP, DPA, ANSA) - El ex presidente estadounidense James Carter protagonizó dos encuentros sin precedentes en su quinto día de visita en Cuba: recibió más de una hora en La Habana a unos 15 opositores al gobierno de Fidel Castro, y más tarde se reunió con la jerarquía católica de la isla.
En tanto, el gobierno de George W. Bush se propone aventar cualquier idea de acercamiento con su par cubano, tras los gestos inusuales para las relaciones entre ambos países hechos por Carter durante esta semana. El propio jefe del Departamento de Estado, Colin Powell, anunció que Bush mantendrá la dureza con el régimen de Fidel Castro en un discurso que pronunciará el lunes y abogará por el mantenimiento del bloqueo comercial.

La reunión fue «muy agradable, Carter es una persona con mucho conocimiento de lo que pasa en Cuba y creo que es tremendamente importante para nosotros ese contacto», dijo a la salida la economista Marta Beatriz Roque.

«Le hablamos de las privaciones a las cuales estamos sometidos, la falta de libertades y le pudimos expresar al ex presidente Carter una opinión diferente de la que venía recibiendo hasta el día de ayer»
, agregó.

La reunión se realizó en la residencia del colombiano Luis Gómez, representante en La Habana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Vladimiro Roca
, liberado este mes cuando cumplía cinco años de cárcel por suscribir un documento opositor, fue el primero en llegar a la cita con Carter. El ex mandatario norteamericano se manifestó nuevamente a favor del Proyecto Varela, una iniciativa presentada a la Asamblea Nacional solicitando un referéndum con el aval de más de 11.000 firmas.

• Exigencia

Además de Marta Beatriz Roque, Roca y su esposa Magalys de Armas, participaron del encuentro Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, René Gómez Manzano, Luis Pitaluga, Néstor Baguer, Raúl Rivero, Héctor Palacios, Gustavo Arcos, Félix Bonne y Manuel Cuesta Morúa.

En tanto, los medios opositores acogieron con beneplácito el discurso de Carter en el Aula Magna de la Universidad, donde, en presencia de Fidel Castro y transmitido a todo el país por radio y televisión, realizó críticas sobre libertades civiles, a la vez que condenó el embargo estadounidense.

Sobre la reunión con la jerarquía eclesiástica, el portavoz de la Conferencia Episcopal,
Orlando Márquez, fue escueto: «Quiso hablar con la Iglesia sobre temas de ésta».

En Washington, el vocero del Departamento de Estado,
Richard Boucher, exigió a Cuba que acepte la visita de inspectores para asegurar que cumple con la Convención de Armas Biológicas, aunque aún no hay un pedido formal de Washington, pero advirtió que estas visitas no bastarían para eliminar las preocupaciones de Estados Unidos.

Dejá tu comentario