Denuncian muerte de dos niños afganos en incursión de la OTAN

Mundo

Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que operan en Afganistán, identificadas con la sigla ISAF, fueron acusadas de asesinar a dos niños en un enfrentamiento armado.

Un portavoz de la ISAF admitió a la agencia ANSA que se abrió una investigación "por la posible existencia de víctimas civiles". El episodio ocurrió en medio de enfrentamientos de fuerzas de seguridad afganas con un grupo de talibanes armados, desarrollado en el distrito de Ghazni en la provincia homónima, ubicada en el este de Afganistán.

Según fuentes locales, en medio de los enfrentamientos, un helicóptero de la ISAF abrió fuego y sus proyectiles hirieron mortalmente a dos niños. De acuerdo a la reconstrucción de la ISAF, los incidentes comenzaron por la mañana en el distrito de Ghazni entre las fuerzas de seguridad afganas y un comando talibán, lo que derivó en varios insurgentes muertos y heridos.

El vocero de la OTAN, capitán Lucas Carniel, indicó que "Un helicóptero de la ISAF interceptó un grupo de militantes y con fuego directo mató a varios e hirió a muchos".

"Sabemos que las autoridades locales denunciaron la muerte de civiles", concluyó el portavoz, quien aseguró que "se examinan esas denuncias con mucha seriedad" y sostuvo que una comisión de investigación conjunta afgano-internacional está comprobando la veracidad de la información.

A mediados de febrero, el presidente afgano, Hamid Karzai, como resultado de los numerosos casos de muertes de civiles a manos de la ISAF, ordenó a las fuerzas de seguridad de su país que se abstengan de solicitar cobertura aérea a tropas de la
OTAN.


"Ningún oficial de las fuerzas armadas y de seguridad -había dicho el mandatario entonces- podrá pedir, por cualquier razón, a los extranjeros cobertura aérea para bombardear a nuestros pueblos y casas".

Dejá tu comentario