Detuvieron en Francia a los últimos jefes de la cúpula de ETA
-
Pakistán confirmó que EEUU e Irán alcanzaron un acuerdo de paz en Medio Oriente
-
Chocaron dos helicópteros en Río de Janeiro: seis muertos y uno de ellos era Gaspi, el influencer argentino
David Pla e Iratxe Sorzabal eran los actuales "jefes" de ETA.
Sorzabal y Pla eran parte del aparato logístico militar de ETA, que es el único que quedaba y cuyos miembros se sospechaba que se escondían en Francia.
Sorzabal es considerada como una de las militantes más duras de la organización, puesto que se habría opuesto a que ETA anunciase el cese de su actividad armada el 20 de octubre de 2011, tras décadas de lucha armada para lograr la independencia del País Vaco español y francés.
No obstante, ella y Pla fueron quienes leyeron el histórico comunicado con el que los etarras hicieron público el fin de sus acciones.
Esta etarra está acusada de haber participado en al menos tres asesinatos entre 1994 y 1997, como integrante del comando Ibarla.
Para la Guardia Civil española, Pla era el actual "número uno" de ETA. Había sido arrestado en Francia en 2010 como presunto integrante de la red de abogados de ETA que transmitían las directrices de la organización a los presos, aunque había quedado en libertad por falta de pruebas para procesarlo.
De acuerdo con fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la emisora Cadena Ser, estos dos etarras habían viajado junto al histórico etarra Josu Ternera a Noruega para reunirse con mediadores internacionales para pactar el final de ETA. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.
Además de los dos etarras han sido detenidas otras dos personas, el dueño de la casa y una persona no identificada, que se especuló que podría ser Ternera.

