Dilma repudió que la vinculen con el presunto intento de soborno de ministro

Mundo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, emitió este martes una nota oficial en que la repudió que la vinculen a lo que calificó como "iniciativa personal" del ministro de Educación, Aloizio Mercadante, quien habría intentado sobornar a un delator del caso Petrobras.

Una nota oficial divulgada por la Presidencia, dice que Rousseff "repudia con vehemencia e indignación el intento de implicar su nombre en la iniciativa personal del ministro Aloizio Mercadante", titular de la cartera de Educación y quien habría intentado comprar el silencio del senador Delcidio Amaral.

El parlamentario, exjefe del oficialismo en el Senado y detenido por las corruptelas en Petrobras, hizo un acuerdo de cooperación con la Justicia a cambio de información, cuyo contenido fue divulgado y en el que acusa a Mercadante de haber intentado sobornarlo.

La acusación hecha por Amaral fue reforzada por el audio de unas grabaciones obtenidas por la revista Veja en las que se sugiere que el ministro quiso impedir que colaborara con la Justicia.

"Vea en qué puedo ayudar", dice el ministro cuando un hombre identificado como José Eduardo Marzagão, asesor de Amaral, le relata que el senador y su familia pasan por dificultades financieras desde noviembre pasado, cuando fue detenido por tratar de "obstaculizar" la investigación sobre las corruptelas en la estatal Petrobras.

También, frente a la posibilidad de que Amaral colaborara con la Justicia, Mercadante dice creer que debería "esperar", que debe evitar "hacer algún movimiento precipitado" y dejar que "el polvo baje".

Asimismo, el ministro aconseja al asesor convencer a Amaral para permanecer en silencio y aguardar por la ayuda que le pueda ofrecer, para no convertirse en "un agente que desestabilice todo".

En su declaración ante la justicia, Amaral sostuvo que interpretó el mensaje de Mercadante, que le fue transmitido por su asesor, como una oferta de apoyo del propio Gobierno, ya que el ministro es uno de los hombres más cercanos a la presidenta Rousseff.

En el audio divulgado por la revista Veja, Mercadante alude a esa condición, dice que es "un tipo leal" y asegura que Rousseff "sabe" que si hay alguien que irá "con ella hasta el final" es él.

Mercadante convocó hoy a una rueda de prensa para responder a esas acusaciones y sostuvo que el audio ha sido "editado" y "sacado de contexto", aunque reconoció que recibió al asesor de Amaral.

Aseguró que esos contactos fueron un "gesto personal" y "de compañerismo", pero negó que hubiera intentado sobornar al senador.

En el acuerdo de cooperación judicial, aceptado por la Corte Suprema, el senador afirmó que Rousseff y Lula "sabían" de la corrupción petrolera e intentaron "manipular" a la Justicia para obstruir la investigación y liberar a algunos acusados.

También implicó en las corruptelas en Petrobras y otras empresas públicas a muchos otros políticos, entre los que citó al senador Aécio Neves, presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), a quien vinculó a negociados en la estatal de líneas eléctricas Furnas.

Dejá tu comentario