Paraguay insólito: diputados se quejan por madrugar para sesionar y por sus sueldos

Mundo

La Cámara baja convocó a una sesión a las 7 AM para tratar un subsidio al combustible, que no logró realizarse porque sólo fueron 39 de 80 legisladores.

Dos diputados de Paraguay se quejaron este viernes por tener que madrugar para asistir a una sesión, mientras que otro legislador pidió ganar más dinero y bromeó con pedir a empresas privadas que subsidien el combustible a los parlamentarios.

La Cámara de Diputados paraguaya había convocado para este viernes una sesión extraordinaria para abordar la creación de un fondo que subsidiaría los combustibles de empresas privadas. No obstante, la reunión, prevista para las 7.00 horas (hora local) no pudo llevarse a cabo porque sólo 39 diputados de los 41 necesarios -el total de legisladores en la Cámara Baja es de 80- asistieron.

En este contexto, el diputado liberal Carlos María López, presidente electo de la Cámara baja para el período legislativo 2022-2023, declaró que tuvo que levantarse "muy temprano" para ir al trabajo.

"Salí a las 4.00 horas de Piribebuy, venía mirando las estaciones de servicio. Es un mal menor esto que vino del Senado (el proyecto de subsidio), pero esto de desconvocar y dejar sin quórum, no pueden estar jugando tanto con la expectativa de la gente", dijo López, para luego lamentar la hora en que se despertó. "Haberme levantado a las 4 de la mañana...", se molestó.

"Bueno, vengo a cumplir mi trabajo, para eso me pagan. Ojalá por lo menos podamos sentarnos a discutir", ha dicho. De acuerdo con la información recogida por 'ABC Color', el diputado gana actualmente 32.774.840 guaraníes mensuales (cerca de 4.360 euros).

Embed

El diputado por el Partido Colorado Pedro Alliana no ocultó su enojo por haber ido a la sesión y que no hubiera quórum porque "tendría que haber estado haciendo campaña". Alliana es precandidato a vicepresidente de Paraguay por el movimiento Honor Colorado. Según los últimos datos, el diputado cobra 37.076.900 guaraníes al mes (casi 5.000 euros).

Por su parte, el diputado antivacunas del Movimiento Cruzada Nacional Jorge Brítez pidió un subsidio para el combustible de los parlamentarios y aseguró que gana poco dinero.

"En política no se vive del salario. Por los gastos, por las gestiones, poder aguantar y administrar, por eso digo (que el sueldo no es suficiente)", indicó, antes de resaltar que, como diputado, "quiere ganar más". Cobra 32.774.840 guaraníes mensuales (unos 4.360 euros).

Dejá tu comentario