El Senado de Estados Unidos finalmente aprobó por unanimidad el acuerdo presupuestario anunciado por Donald Trump poniendo así fin al shutdown más largo de la historia del país.
EEUU: luz verde del Senado al Presupuesto de Trump para salir del shutdown
El acuerdo prevé la financiación de un cuarto de los servicios federales hasta el 15 de febrero. Demócratas, satisfechos por el resultado de las negociaciones.
-
Kamala Harris y Trump se enfrentaron en un encarnizado debate sobre economía, guerra, migración y aborto
-
The White Stripes demanda a Trump por el uso de su canción "Seven Nation Army"
El acuerdo prevé la financiación de un cuarto de los servicios federales hasta el 15 de febrero. La Cámara de Representantes votará ahora el mismo texto, que deberá ser promulgado por Trump en última instancia.
El jefe de la oposición demócrata en el Senado estadounidense se mostró conforme con los resultados de en la negociación con Trump para reabrir el gobierno, parcialmente desfinanciado por cinco semanas, confiando en que el mandatario haya "aprendido la lección" del costo que supone.
"Esperemos que ahora el presidente haya aprendido la lección", dijo a los periodistas el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, poco después de que Trump anunciara un acuerdo para abrir temporalmente el gobierno hasta el 15 de febrero. "Cerrar el Gobierno por una diferencia de política no logra nada más que dolor y sufrimiento", dijo Schumer.
El anuncio de Trump se produjo cuando el cierre parcial de la administración llevaba un récord de cinco semanas por una disputa entre el presidente y los demócratas sobre la financiación de un muro fronterizo con México. El proyecto, promesa de Trump durante la campaña, es rechazado por los demócratas.
"Ahora, una vez que el presidente firme la resolución (para acabar con el impasse de financiación del gobierno), nos arremangaremos y encontraremos un acuerdo sobre la seguridad fronteriza", dijo Schumer. "Los demócratas estamos firmemente contra el muro", añadió.
"Es triste que haya tardado tanto en llegar a una conclusión obvia", dijo por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara baja, quien con esta crisis ha reforzado su reputación de hábil estratega.
Dejá tu comentario