Dos muertos ya por puja en Cochabamba
-
Brasil: la pobreza registró su número más bajo desde 2012
-
Crisis política en Francia: destituyeron al primer ministro a tres meses de asumir
En un principio los cocaleros, que sufrieron heridos y contusos, retrocedieron algunas cuadras y, tras recibir refuerzos, respondieron el ataque en medio de una lluvia de piedras y la impotencia de los uniformados, que apenas atinaron a disparar bombas de gas lacrimógeno.
El choque, de consecuencias políticas aún impredecibles, se produjo en medio de una situación de grave crisis motivada por un enfrentamiento político entre el presidente Morales y el gobernador Reyes Villa, quien planteó un referendo para que su departamento tenga un estatuto de autonomía, lo que es resistido por el gobierno central.
La ciudad, de medio millón de habitantes, se encuentra paralizada desde el lunes por miles de cocaleros que ese día incendiaron parcialmente la sede de la gobernación y que han tomado sus calles.
El corte de rutas iniciado el martes por cocaleros pro-Morales comenzó a provocar desabastecimiento y a disparar los precios de los alimentos. Asimismo, provocó que miles de personas estén varadas en terminales de embarque, lo que obligó a la Fuerza Aérea de Bolivia a habilitar puentes aéreos.
El gobernador cochabambino acusó al gobierno de promover e incitar las movilizaciones en su contra.
Tras denunciar el «terrorismo de Estado» que ejercería el Poder Ejecutivo, la oposición al gobierno de Morales comenzó a articularse, encabezada por seis de los nueve gobernadoresdel país, que se reunirán en las próximas horas en La Paz para asumir una posición política sobre los incidentes de Cochabamba.
La crisis se inició con la propuesta del gobernador Reyes Villa de llamar a un referendo para determinar si su departamento quiere un régimen autonómico como el que ya votaron el pasado 2 de julio los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, todos opositores al gobierno de Morales.
En ese mismo referendo Cochabamba, al igual que otras cuatro provincias andinas, votó por el No, pero Reyes Villa considera necesario hacer una nueva consulta.
Cochabamba es considerada una región estratégica: fue allí donde surgió el movimiento cocalero de Morales y es vital en el equilibrio de fuerzas en la fuerte pugna entre la oposición regional y el gobierno.
Dejá tu comentario