Dura condena de la ONU al atentado en Líbano contra contingente español

Mundo

El atentado del domingo en Líbano contra el contingente español de la FINUL, en el que seis cascos azules murieron, fue fuertemente condenado este lunes y calificado como "terrorista" por el Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en un comunicado "el atentado terrorista" que provocó la muerte de seis Cascos azules, entre ellos tres soldados colombianos.

El Consejo "condena terminantemente el atentado terrorista" perpetrado en el contra los cascos azules de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), afirmó en una declaración, leída por el embajador de Bélgica, Johan Verbeke, que preside el Consejo en junio.

El Consejo de Seguridad "reafirma su pleno respaldo al gobierno libanés y a su Ejército en sus esfuerzos por asegurar la seguridad y la estabilidad en territorio libanés", añade la declaración.

Por su parte, el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, condenó el lunes el "atentado terrorista" contra soldados del contingente español de la FINUL, declaró su portavoz.

Ban está "profundamente triste y condena terminantemente el atentado terrorista", dijo su portavoz Michèle Montas, en un comunicado.

"Colocar a la FINUL como blanco de un ataque es un claro intento de desestabilizar la paz y seguridad en la región y en particular los esfuerzos libaneses e internacionales por estabilizar la situación en Líbano sur en el marco de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", añadió.

Ban pidió una investigación completa de "este acto muy perturbador" y espera que el gobierno libanés "logre con sus esfuerzos llevar a los responsables ante la justicia".

Jeferson Vargas Moya, de 21 años, Jeyson Alejandro Castaño Abadía de 20 años, y Yhon Edisson Posada Valencia, de 20 años, son los tres soldados colombianos del contingente español de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) que murieron en el ataque junto a otros tres soldados españoles. Otros dos soldados españoles resultaron heridos.

Ban, que se encuentra en París para asistir a las conversaciones sobre Darfur, telefoneó al jefe de gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, para expresarle sus "condolencias", indicó la presidencia del gobierno español.

El sur de Líbano se encontraba con la seguridad reforzada este lunes, al día siguiente del atentado, el primero en afectar a los cascos azules desde el fin de la guerra entre Isarel y Hezbolá en 2006.

El atentado con coche bomba contra un vehículo blindado del contingente español, ocurrió a 10 km de la frontera con Israel.

Dejá tu comentario