Ecuador: el gobierno reemplazó a la cúpula militar y policial en medio del estado de excepción

Mundo

El presidente Guillermo Lasso realizó los cambios por decretos en un nuevo intento por contener las crisis carcelaria y de inseguridad.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, renovó las cúpulas policial y militar mediante sendos decretos ejecutivos en pleno estado de excepción, decretado en tres provincias ecuatorianas para combatir al crimen organizado.

Así, el hasta ahora comandante general de la Policía de Ecuador, Carlos Cabrera, fue reemplazado por el general Fausto Salinas, que hasta ahora se desempeñaba como director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, según el texto del decreto, difundido en Twitter por el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

El otro decreto, enfocado en el alto mando militar, estipula el cese de las funciones para el jefe del Comando Conjunto, Fabián Fuel; el comandante general de la Fuerza Terrestre, Luis Enrique Burbano; y el comandante general de la Fuerza Aérea, Dionicio Espinel Puga.

Los cargos serán ocupados por los generales Nelson Bolívar Proaño, Franklin Gustavo Acosta y Gabriel Marcelo García, respectivamente. Por su parte, el contraalmirante Luis Brumel ha sido ratificado en la Comandancia General de la Fuerza Naval, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

La Policía y las Fuerzas Armadas, que están a cargo de la seguridad en Ecuador, han centrado sus acciones principalmente en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, donde desde hace una semana rige un estado de excepción de 60 días decretado para combatir al crimen organizado y reducir los hechos violentos.

Dejá tu comentario