11 de septiembre 2007 - 00:00

EEUU conmemoró otro 11 de setiembre

EEUU conmemoró otro 11 de setiembre
Los neoyorquinos hacían todo lo posible por preservar la manera en que se conmemoran los ataques del 11 de septiembre, en un aniversario lleno de trágicos recuerdos y en el que por primera vez el día coincide con el fatídico martes del 2001.

En todo Estados Unidos, el 11 de septiembre tendrá mucho del mismo impacto emocional que ha copado la 'psiquis' estadounidense y ha dominado el discurso político de la nación durante seis años, una huella que no se aliviará pronto, dicen analistas.

La ciudad de Nueva York recordará el acontecimiento como lo hizo en los últimos cinco aniversarios, con una ceremonia solemne salpicada por la lectura de los nombres de las 2.750 personas inocentes que murieron en el World Trade Center.

"Creo que uno de los desafíos que tenemos como sociedad es cómo mantener vivo el recuerdo del 11 de septiembre y las lecciones de algo como el 11 de septiembre durante décadas", dijo el lunes a periodistas el alcalde Michael Bloomberg.

La cadena de televisión de Nueva York WABC intentó apartarse del pasado, no transmitiendo la lectura de los nombres de las víctimas, pero dio pie atrás ante la dura oposición pública.

El propio Bloomberg intentó mover la conmemoración de este año fuera de la Zona Cero, el sitio donde se emplazaban las Torres Gemelas, que es ahora una ajetreada zona de construcción. Las familias de las víctimas protestaron y el alcalde cedió, permitiéndoles acceso limitado.

"Inhibió el discurso político", dijo Doug Muzzio, profesor de asuntos públicos en el Baruch College de Nueva York. "Eso está empezando a decrecer, pero en tanto haya una guerra contra el terrorismo y una política del terror, el 11 de septiembre será un símbolo de ello".

"Sin duda persistirá a través de este ciclo electoral", agregó.

El término "9/11", usando la convención estadounidense de nombrar el mes antes de la fecha, resume toda la experiencia asociada a los ataques con aviones comerciales secuestrados que se estrellaron en el World Trade Center, el que dañó el Pentágono y otro que cayó en un campo de Pensilvania.

"Es el tipo de suceso que en realidad no se desvanecerá emocionalmente hasta que hayan muerto todos los que estaban vivos en su momento", indicó Larry Sabato, de la University of Virginia.

"Toma un tiempo. Fue realmente en la década de 1960 cuando recién se pudo discutir Pearl Harbor racionalmente sin usar epítetos para los japoneses", dijo sobre el ataque japonés del 7 de diciembre de 1941.

Ningún 11 de septiembre puede ser separado de la política, especialmente con el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani aspirando a una candidatura presidencial.

Giuliani lidera la mayoría de las encuestas nacionales para la nominación republicana, con la fortaleza ganada en su desempeño el 11 de septiembre del 2001.

Algunos grupos representantes de las familias de las víctimas se oponen a dar a Giuliani un rol como orador en las conmemoraciones debido a las preocupaciones de que pudiera usar ese escenario como plataforma para sus aspiraciones presidenciales.

Pero el ex alcalde hablará como está planeado y sus asesores insisten en que no politizará un evento tan emotivo como la conmemoración de los ataques.

Dejá tu comentario

Te puede interesar