23 de mayo 2023 - 09:08

EEUU: escasea un medicamento para adelgazar y preocupa demanda de genéricos no aprobados

Comenzó a escasear un producto para la diabetes que se utiliza de manera experimental para adelgazar. Y estallaron pedidos por versiones genéricas que no fueron aprobadas.

Preocupa en EEUU la búsqueda de genéricos no aprobados al Ozempic.

Preocupa en EEUU la búsqueda de genéricos no aprobados al Ozempic.

En Estados Unidos escasea Ozempic, un medicamento para la diabetes que se usa también para adelgazar, y se desató un boom de versiones genéricas que no fueron aprobadas, por lo que los organismos reguladores de ese país expresan su "preocupación".

En medio del frenesí para comprar Ozempic, los pacientes están recurriendo a plataformas de telesalud, spas médicos y laboratorios de fórmulas magistrales para obtener lo que algunas personas ofrecen como versiones genéricas de este fármaco.

Pero Novo Nordisk, la compañía que fabrica Ozempic, no vende la semaglutida para la elaboración de fórmulas magistrales y no existe ninguna forma genérica del medicamento aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

ozempic-1.jpg

Unas mezclas que generan preocupación

Según la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos, en Estados Unidos hay cerca de 7500 farmacias de fórmulas magistrales. Las fórmulas magistrales implican mezclar y modificar los medicamentos y prepararlos de manera individualizada para los pacientes según sus necesidades específicas; por ejemplo, es posible que alguna persona que es alérgica a cierto ingrediente de algún fármaco necesite una versión reformulada.

Como el sitio web de medicamentos escasos de la FDA clasifica al Ozempic como “escaso en este momento”, a las farmacias de fórmulas magistrales se les permite comprarles la semaglutida a los fabricantes de ingredientes farmacéuticos y prepararla como un fármaco inyectable que ellos distribuyen.

Es frecuente que también lo mezclen con vitaminas B o un compuesto metabólico llamado L-carnitina, el cual, según algunas investigaciones, puede ayudar a bajar de peso. Algunas farmacias de fórmulas magistrales están distribuyendo un ingrediente activo totalmente distinto: la semaglutida sódica, la forma con sal de sodio de la semaglutida.

En semanas recientes, los reguladores expresaron su "preocupación" por la semaglutida sódica, la cual llega a venderse como una sustancia química de investigación. Al parecer, no cumple las normas de la ley federal para preparar la fórmula magistral debido, en parte, a que esta sustancia no está incluida entre los medicamentos aprobados por la FDA y las autoridades manifestaron alarma por su uso tan extendido.

La FDA no veta las fórmulas magistrales y no ha evaluado, aprobado ni probado (con respecto a su eficacia y seguridad) los medicamentos de semaglutida que ofrecen las farmacias de fórmulas magistrales. Según un representante de la agencia, la semaglutida de las fórmulas magistrales tiene "un riesgo más elevado" para los pacientes, al igual que cualquier otro medicamento preparado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar