EEUU planea enviar 7.000 soldados más a Afganistán

Mundo

Washington (dpa). - Estados Unidos está analizando la posibilidad de enviar el año que viene otros 7.000 soldados a Afganistán, informó el diario "The New York Times" citando fuentes del gobierno.

De esta manera, Washington quiere cubrir los huecos dejados por otros países de la alianza militar transatlántica OTAN. Con este refuerzo, la cantidad total de soldados estadounidenses en Afganistán ascendería a más de 40.000, la cifra más alta desde el inicio de la guerra hace más de seis años.

En total, en el país se encuentran estacionados unos 62.000 soldados extranjeros. Los comandantes estadounidenses en Afganistán consideran necesario un refuerzo de al menos 10.000 hombres para luchar con éxito contra talibanes y terroristas.

Según el informe, el plan estadounidense de realizar un envío adicional de tropas fue concebido en las últimas semanas en vista de la negativa o incapacidad de los países miembro de la OTAN a ampliar sus tropas en la región.

El compromiso asumido en la última cumbre de la OTAN en Bucarest aún no se ha puesto en práctica, afirma el artículo, recordando que en dicha ocasión más de 10 países miembro se comprometieron a enviar un total de unos 2.000 soldados adicionales.

Sin embargo, hasta el momento sólo uno de los Estados dio inicio a los preparativos: Francia, que confirmó el envío de 700 soldados.

Hasta ahora no se han presentado oficialmente proyectos para engrosar las filas del contingente estadounidense en Afganistán ante el Pentágono o la Casa Blanca, cita el "The New York Times" a funcionarios del gobierno.

La decisión podría recaer en el próximo presidente. No se descarta que el actual mandatario, George W. Bush, tome la determinación antes de abandonar el cargo en enero próximo.

Dejá tu comentario