EEUU y la UE suspenden vuelos a Tel Aviv

Mundo

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar durante 24 horas a Israel debido al peligro que existe por los cohetes, una decisión que fue adoptada también por varias compañías aéreas europeas.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se comunicó en la noche de este martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para explicarle la decisión.

Kerry le informó que el objetivo es proteger a los ciudadanos y aerolíneas estadounidenses, informó el Departamento de Estado.

La medida afecta a los vuelos que tienen como destino o partida el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv. La decisión fue tomada después de que un cohete cayese a 1,6 kilómetros del aeropuerto internacional, el más importante del país.

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo que su país consultó con las autoridades israelíes antes de tomar la decisión y dijo que ésta estuvo "basada únicamente en la seguridad" de los ciudadanos y aerolíneas estadounidenses.

Las aerolíneas Delta y US Airways suspendieron sus vuelos a Tel Aviv por esta razón. Delta suspendió sus conexiones con Israel hasta nuevo aviso. Antes, un avión de la aerolínea que viajaba a Tel Aviv con unos 300 pasajeros a bordo fue desviado a París, informó la compañía.

Las aerolíneas europeas Air France, Lufthansa e Iberia también decidieron hoy cancelar sus vuelos a Tel Aviv.

"La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación sigue siendo nuestra máxima prioridad", comentó hoy una portavoz de Air France, sin precisar el plazo de la suspensión y sin dar mayores detalles de la medida, tomada en el marco del recrudecimiento del conflicto entre palestinos e israelíes.

La alemana Lufthansa suspendió sus vuelos por 36 horas, indicó un portavoz en Fráncfort del Meno. La medida afectó hoy a vuelos de Fráncfort y Múnich hacia Tel Aviv, así como un vuelo de Tel Aviv a Fráncfort. La regla rige para todos los vuelos de Lufthansa, Germanwings, Austrian Airlines y Swiss.

La española Iberia suspendió hoy su vuelo diario a la ciudad israelí, según informaron a dpa fuentes de la compañía. Dichas fuentes anunciaron que el miércoles se decidirá si se mantiene la suspensión o se reanudan los vuelos a Israel "en función de la información" que tenga la aerolínea.

La escandinava SAS, la holandesa KLM y la polaca LOT se sumaron a las suspensiones.

En el marco del conflicto en Cercano Oriente, el movimiento radical palestino Hamas dispara desde hace dos semanas cientos de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza.

La decisión sobre la suspensión de vuelos se da después de que un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fuera derribado la semana pasada en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos se enfrentan con las tropas del gobierno.

La caída del Boeing 777-200 provocó el debate mundial sobre el peligro de que los aviones comerciales vuelen sobre regiones en conflicto.

Dejá tu comentario