Ejército sirio afirmó que controla el bastión rebelde en la ciudad de Alepo

Mundo

El Ejército sirio retomó el control del bastión rebelde en Alepo, el barrio de Salahedine (Saladino), teatro de feroces combates desde el 20 de julio, donde ingresó con tropas y carros blindados, anunció la agencia oficial Sana, aunque fue rápidamente desmentida por los grupos armados opositores al gobierno.

"Las fuerzas armadas tienen el control total de Saladino, donde provocaron muchas bajas a los grupos terroristas", informó Sana. El coronel rebelde Abdel Jabar al Oqeidi afirmó que hubo "un ataque bárbaro y salvaje, pero es falso que el régimen haya retomado el control del barrio".

La batalla por el control de Alepo comenzó con el lanzamiento de una ofensiva terrestre del Ejército, apoyado en tanques y en carros de combate.

"La ofensiva ha realmente comenzado", dijo una fuente del sector de seguridad en Damasco. "El Ejército avanza para cortar el barrio de Saladino en dos. Retomar el control del barrio tomará tiempo, aunque resten algunas áreas de resistencia", añadió la fuente.

De acuerdo con un comandante rebelde en la ciudad, "las fuerzas del régimen han avanzado por la calle al Malaab con carros blindados, y actualmente se desarrollan feroces combates en esa zona".

Las tropas regulares persisten en su intento de retomar el control del barrio aunque han tenido que demorar el inicio de la ofensiva a causa de los numerosos francotiradores emboscados, afirmó el comandante rebelde.

De acuerdo con la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) "se trata de los más feroces combates en los alrededores de ese barrio y en ciertas calles de la zona".

El ejército regular sirio reunió unos 20.000 hombres para una batalla crucial para el presidente Asad, enfrentado a una revuelta popular que se inició hace 16 meses y que gradualmente se militarizó.

Antes de ingresar a Saladino, el ejército sirio bombardeó los barrios de Kartadji, Tariq al Bab y Chaar, según la OSDH, una ONG basada en Gran Bretaña. El Observatorio aseguró que 225 personas murieron el martes en toda Siria, incluyendo en esa cuenta a 129 civiles.

Por otra parte, el exprimer ministro Riad Hijad apareció en un video acompañado por miembros del Ejército Sirio Libre, unos pocos días después de desertar y pasarse a la oposición.

Las imágenes, subidas a Internet por opositores, fueron tomadas en una casa en la provincia rebelde de Daraa en la víspera de su huida de Siria, señalaron los activistas.

Dejá tu comentario