¿El canal Grande de Venecia pasa al Estado?
-
Trump pidió al Congreso un presupuesto militar récord de u$s1,5 billones para 2027
-
Avanza la Misión Artemis II de la NASA y preparan el Plan de Objetivos Lunares
El Gran Canal de Venecia es administrado actualmente por la alcaldía local
"¿Cómo podrá responder el Estado a específicas y particulares problemáticas de una realidad tan única como es el canal Grande?", dijeron los gondoleros. Su agrupación propuso "volver a lanzar la idea de una mesa de trabajo que reúna a todos los operadores que a diario se mueven en el Canal", afirmó al respecto Aldo Reato, presidente de la Asociación de gondoleros.
En esa mesa, proponían, "deben participar también los administradores locales pues son ellos los que después deben hacer la síntesis sobre cada tema, entre ellos, cómo combatir el oleaje".
El "Canalazzo", como lo llaman los venecianos, la "joya" que la Alcaldía pierde, es el principal canal de la ciudad, con casi 3.800 metros de longitud, una anchura que va de los 30 a los 70 metros y una profundidad media de 5 metros.
Pero más allá de esos datos objetivos, sobre sus orillas se suceden edificios magníficos, construidos entre los siglos XII y XVIII, que compiten metafóricamente en cuanto a su belleza.
Casi todos ellos dan directamente al canal, sin veredas, y numerosos turistas lo recorren embarcados en las típicas góndolas, para descubrir los lugares en que han vivido personajes famosos y admirar los palacios y los puentes.
Cada año el Canal Grande es escenario de tradiciones seculares como La regata Histórica, una serie de competencias entre barcas que se realiza el primer domingo de setiembre. Esas competencias son precedidas por el Cortejo Histórico, que evoca el ingreso a Venecia de Caterina Cornaro, reina de Chipre tras la abdicación en 1489.
El "Canalazzo" está atravesado por cuatro magníficos puentes: el del Rialto, el de los Scalzi, el de la Accademia, que son los tres tradicionales, y uno muy reciente, que proyectó el arquitecto Santiago Calatrava.
La polémica, que había movilizado a cuantos aman Venecia y la consideran, además de una joya natural y arquitectónica, un sueño para la fantasía universal, parece extinguirse a poco de comenzada.
"El Real decreto 523 de 1904 sobre obras hidráulicas tiene naturaleza jurídica y por lo tanto, como tal, está expresamente excluido de derogación en el sentido del artículo 14 punto 17 de la ley 246 de 2005", destacó Calderoli. "Por ende, repito, la noticia sobre un traspaso del canal Grande de la Alcaldía de Venecia al Estado carece de fundamento alguno", subrayó el ministro.




Dejá tu comentario