El mundo celebró el Día del Trabajador
-
Trump pidió al Congreso un presupuesto militar récord de u$s1,5 billones para 2027
-
Avanza la Misión Artemis II de la NASA y preparan el Plan de Objetivos Lunares
Una protesta en Gran Bretaña.
Las centrales sindicales aprovecharon la "fiesta del trabajo" para dar un paso más en su estrategia de movilización contra la reforma laboral y los recortes en servicios, especialmente en educación y sanidad, decretados por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.
"La reforma laboral supone un desequilibrio radical de las relaciones del trabajo", aseguró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, antes del inicio de la concentración, asegurando que "no sirve para sacar del paro a los jóvenes", en un país donde la tasa de desempleo se ha situado en el 24,44%, todo un récord.
La movilización madrileña se repitió por cerca de otras ochenta ciudades españolas como Barcelona, Sevilla o Valencia, en todas ellas en un ambiente tranquilo y sin incidentes.
En Grecia, que vive su quinto año de recesión consecutiva y celebrará elecciones legislativas el domingo, unas 18.000 personas, sobre todo comunistas, participaron en las manifestaciones.
Según la policía, más de 8.000 militantes del Frente de Lucha de los Trabajadores (Pame), cercano al Partido Comunista, se manifestaron en Aspropyrgos, a 35 km de Atenas, donde está situada la fábrica de siderurgia del grupo Hellenic Halyvurgia, cuyos empleados están en huelga desde hace meses por los recortes salariales.
En Francia, sindicalistas, militantes de izquierda, partidarios del presidente Nicolas Sarkozy y activistas del Frente Nacional (ultraderecha) de Marine Le Pen, salieron a la calle por separado en un 1 de mayo muy politizado, a cinco días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En total, más de 200 manifestaciones se celebrarán en Francia este martes.
En Moscú, el presidente electo Vladimir Putin y el jefe del Estado saliente Dimitri Medvedev participaron juntos en una manifestación con motivo del Día del Trabajador, a dos semanas de la investidura del nuevo jefe del Estado.
Unas 150.000 personas participaron en esta manifestación convocada por los sindicatos progubernamentales que se desarrolló en una de las principales arterias del centro de Moscú, según los servicios de prensa oficiales.
La oposición rusa no representada en el Parlamento y que desde diciembre había organizado varias manifestaciones masivas contra Putin, no desfiló el martes y prevé un gran mitin el 6 de mayo en vísperas de la investidura de Putin para un mandato de seis años.
En Asia, un continente dinámico pero que sufre grandes desigualdades sociales, varias decenas de miles de personas participaron en los tradicionales desfiles del 1 de mayo.
En Indonesia, una 9.000 personas salieron a las calles de Yakarta para reclamar aumentos salariales.
"El costo de la vida es cada vez más elevado pero nuestros salarios se mantienen. Se gana justo para comer pero no se puede ahorrar ni pagar la educación de nuestros hijos", declaró a la AFP Muhamad Rusdi, un organizador de la manifestación, escoltada por 16.000 policías y militares.
Cuarto país más poblado en el mundo con 240 millones de habitantes, Indonesia conoce uno de los crecimientos más elevados en el mundo, pero cerca de la mitad de su población vive bajo el umbral de pobreza.
En Timor oriental, 500 manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la capital, Dili. Un total de 84 personas fueron detenidas.
En Filipinas, unas 3.000 personas avanzaron hacia el palacio presidencial en Manila enarbolando caricaturas del presidente Benigno Aquino, representado como un perro a las órdenes del capital extranjero.
En Hong Kong, 5.000 manifestantes pidieron un aumento de las jubilaciones, una reducción del tiempo de trabajo y una revalorización del salario mínimo.





Dejá tu comentario