El chavismo arriesga otra derrota

Mundo

Caracas - Por donde uno mire y escuche, la propaganda chavista satura las calles y los medios de comunicación de Venezuela. Los muros están tapizados de consignas «rojas, rojitas» y el rostro del comandante en jefe se impone omnipresente en los edificios públicos.

Ante tal avalancha publicitaria se podría pensar que el comandante ganará por duodécima vez los comicios de gobernadores y alcaldes previstos para el 23 de noviembre próximo, pero los sondeos indican lo contrario.

Y es que el presidente Hugo Chávez ya no encuentra la forma de recuperar el voto de los venezolanos, a pesar de su exacerbado populismo basado en la abundancia de petrodólares, una leve moderación en su política exterior y los programas sociales conducidos por los cubanos que tanto éxito le reportaron en pasadas elecciones.

Su descenso en las encuestas no es debido a la superioridad de la oposición sino a la ineficacia de su política económica y social, a la incapacidad de la mayoría de los gobernadores chavistas y a la corrupción.

A esto se suma que el mandatario es el único que decide quiénes estarán en la lista de los candidatos oficialistas para los comicios a pesar de las primarias que celebró su Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. El dedo de Chávez ha causado divisiones en el interior del partido, como es el caso del gobernador chavista Luis Acosta Carlez. Incluso sus aliados «Patria Para Todos» y «Podemos» han lanzado sus propias candidaturas, contraviniendo las órdenes del comandante.

  • Sondeos

    Los seleccionados impuestos por Chávez parece que no han gustado a todos, ya que los sondeos vaticinan que perderían las principales plazas, es decir, 9 de las 23 gobernaciones, y la mitad de las 330 alcaldías.

    Ante la futura debacle, el presidente ha creado varias leyes financieras para tener el control absoluto de los ingresos petroleros y tributarios, y así negarles recursos a los eventuales gobernadores opositores que ganen en los comicios.

    Chávez apoya la inhabilitación de 370 políticos que esgrime el general Clodosbaldo Russian por presuntas irregularidades administrativas. Entre los afectados figuran los opositores que a la postre son los favoritos en las encuestas: el alcalde de Chacao, Leopoldo López; el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, y el ex alcalde de Cantaura, Alberto Barreto Sira, aspirante para la gobernación de Anzoátegui.

    Mientras, la oposición se debate entre la lucha que adelantan los inhabilitados y la falta de consenso para escoger a los candidatos unitarios. Las encuestas han sustituido las primarias de los partidos políticos.
  • Dejá tu comentario