13 de diciembre 2010 - 19:27

El ejército de EEUU analiza retirarse de Irak en 2012

El almirante Mike Mullen.
El almirante Mike Mullen.
El jefe de Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirante Mike Mullen, analizó en Bagdad la retirada de las tropas estadounidense de Irak. Además, llevó el apoyo de Washington al nuevo gobierno encabezado por el primer ministro iraquí, Nuri al Malik, quien aseguró que las fuerzas de ese país están en condiciones de asumir la seguridad del territorio cuando se produzca el retiro de soldados extranjeros.

Mullen realizó una visita sorpresa a Bagdad y junto al flamante primer ministro iraquí, deslizó la posibilidad de que las tropas estadounidenses se retiren totalmente para el 2012.

Al Maliki aseguró la disposición de las tropas iraquíes para asumir la seguridad en todo el país cuando se realice la retirada total de las fuerzas estadounidenses antes de 2012, según el acuerdo firmado entre ambos países en 2008.

Durante su visita, Mullen tiene previsto reunirse con los jefes militares estadounidenses y analizar la situación de seguridad un año antes de la retirada total de las fuerzas de EEUU de Irak.

El convenio suscrito establecía la retirada de los soldados estadounidenses de las ciudades iraquíes en junio de 2009, algo que se cumplió en su fecha, y la salida total de todas las tropas antes de 2012.

El pacto, sin embargo, establece que las dos partes pueden establecer una prórroga en el plazo final, aunque las autoridades iraquíes sostienen que podrán asumir todas las tareas de defensa y seguridad antes de la salida de las tropas estadounidenses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar