El jefe máximo de las FARC promete "perseverar en la lucha por la paz"
-
Trump advierte que quedan "48 horas" para llegar a un acuerdo mientras Irán intensifica los ataques
-
El secretario de la OTAN se reunirá con Trump en medio de la tensión por la guerra en Medio Oriente
Londoño Echeverri vaticinó un proceso "sin tregua" para alcanzar un acuerdo.
"Timochenko, que se mostró "convencido" de que "el pueblo colombiano" va a acompañar a las partes "en el desmonte del conflicto interno" y en la creación de "una nueva Colombia justa y democrática", aseguró que su "optimismo" es "grande".
Además de Cuba y Noruega, que actuarán como garantes, el proceso tendrá como "acompañantes" a Chile y Venezuela.
Después de la emisión del vídeo, el guerrillero "Mauricio Jaramillo", el alias de Jaime Alberto Parra Rodríguez, informó de que el alto el fuego es prioridad para el grupo rebelde, como reza el acuerdo que propició el diálogo, suscrito el 26 de agosto también en La Habana.
"Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, a discutirlo allí en la mesa pero es uno de los primeros puntos que vamos a decir también", indicó.
En la rueda de prensa, una manera de informar poco habitual en esta guerrilla, fue posible conocer de primera mano su postura sobre temas tan espinosos como los secuestros y los vínculos con el narcotráfico.
"Ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros", afirmó rotundo "Mauricio Jaramillo".
Otro guerrillero, "Marcos León Calarcá", alias de Luis Alberto Albán, insistió en que el asunto del narcotráfico "ha sido una bandera de uso político" por parte de EEUU y sus aliados contra sus oponentes, y rechazó la etiqueta de "narcoguerrilla" que se le ha dado al grupo rebelde. "Siempre hemos dicho: no tenemos nada que ver con el narcotráfico", aseveró.
Sin embargo, uno de los anuncios más sorpresivos de la rueda de prensa fue la pretensión de las FARC de que intervenga en el proceso "Simón Trinidad", alias de Ricardo Ovidio Palmera, una posibilidad que compromete tanto a Estados Unidos como al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
"Trinidad", miembro del Estado Mayor rebelde, fue extraditado en 2004 por Colombia al país norteamericano, donde fue condenado en 2008 a 60 años de prisión como responsable del secuestro de tres contratistas del Pentágono en la selva colombiana en 2003 y también fue juzgado dos veces por narcotráfico, aunque estos dos juicios fueron declarados nulos.
Consultado sobre si pretenden que el guerrillero preso participe en persona en la mesa de diálogo en La Habana, los representantes de la guerrilla respondieron que "esperan escuchar la opinión de los delegados del Gobierno" cuando se encuentren con ellos en los próximos días.
El planteamiento es el primer desafío importante para el diálogo de paz y para Santos, que poco después respondió desde Bogotá que "el proceso debe ser realista".
"Hay cosas que se pueden y otras que no. Eso es importante entenderlo en este proceso", argumentó Santos, quien debe dar el visto bueno al equipo negociador de la guerrilla para que la Fiscalía General de la Nación levante las órdenes de captura contra quienes representarán a las FARC en las negociaciones de paz.
En declaraciones a RCN Radio de Colombia, el abogado de "Simón Trinidad", Oscar Silva Duque, pidió a Santos que solicite al presidente de EEUU, Barack Obama, "un perdón judicial" para que el guerrillero pueda ir a Oslo y a La Habana.
Obama anunció el miércoles que su país prestará todo el apoyo a las negociaciones dirigidas a acabar con un conflicto armado que dura ya más de medio siglo.




Dejá tu comentario