Nueva York - En la crítica más dura a la administración Bush desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, el influyente diario «The New York Times» consideró ayer que la Casa Blanca se puso frente «al peor escenario» posible de cara al debate de la ONU por la disputa sobre Irak, y acusó al gobierno de «tratar en forma arrogante y despectiva» a los otros países.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Era obvia la intención de la Casa Blanca para ir a la guerra minando» los esfuerzos de paz, sostiene el medio horas antes de la crucial reunión del Consejo de Seguridad de hoy, en la que los inspectores darán un informe sobre el desarme del régimen iraquí. Aunque el «Times» dijo que «Saddam Hussein está lejos del desarme total, dio pruebas en los últimos meses de permitir el retorno de los inspectores de armas después de cuatro años de ausencia».
Ante esas muestras, no sorprende que franceses y rusos «se opongan a una resolución que Estados Unidos ciertamente utilizará como un permiso para lanzar un ataque inmediato», escribió el diario luego de meses de avalar en forma condicionada el ataque a Irak. «La fractura en el Consejo de Seguridad no es simplemente una nueva sacudida en la confrontación con Irak. Podría conducir a un grave desmoronamiento, tal vez fatal, del sistema de seguridad colectiva elaborado en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial», señala el diario liberal en un editorial.
•Errores compartidos
El diario, ubicado ideológicamente a la izquierda del gobierno de George W. Bush, pero que como casi toda la prensa de EE.UU. respaldó en líneas generales la actuación de Bush luego de los ataques del 11 de setiembre, sostiene que «cualquiera sea la salida al conflicto con Irak, el mundo saldrá perdiendo, incluso antes de que se inicien las hostilidades si el Consejo de Seguridad no funciona más como un mecanismo para la acción internacional concertada», agregó el texto.
«The New York Times» destaca que los errores son compartidos: «Los franceses y los rusos no son los únicos en habernos puesto en esta situación. Bush y su equipo prepararon este atolladero con su modo arrogante de tratar a las demás naciones y su actitud despectiva hacia los acuerdos internacionales».
El bloqueo de la ONU también podría ser catastrófico a corto plazo: «Aliviaría la presión sobre Irak y terminaría con lo que aún detiene a la administración Bush para ir a la guerra con su heteróclita coalición», estima «The New York Times».
Dejá tu comentario