10 de junio 2020 - 00:00

El Supremo le exige a Bolsonaro que informe muertes por Covid-19

Insólito: el presidente ordenó al Ministerio de Salud que reciba a una mujer que afirma hablar con Dios y que el ajo cura el nuevo coronavirus.

HOMBRES DE ARMAS. Un excapitán, Jair Bolsonaro, y un general, Eduardo Pazuello, ministro interino de Salud, son los encargados de gestionar el impacto de la pandemia en Brasil.

HOMBRES DE ARMAS. Un excapitán, Jair Bolsonaro, y un general, Eduardo Pazuello, ministro interino de Salud, son los encargados de gestionar el impacto de la pandemia en Brasil.

Brasilia - El capítulo institucional de la crisis del nuevo coronavirus en Brasil dio ayer otra vuelta de tuerca luego de que la máxima instancia judicial ordenara al Gobierno de Jair Bolsonaro volver a divulgar los datos del avance de la enfermedad como lo hacía antes.

Con Brasil como el país de América Latina más afectado por la pandemia, que ya dejó más de 37.000 muertes, la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) cumple con una solicitud presentada por tres partidos de oposición el sábado, días después que el Gobierno de ultraderecha tomara la decisión de retrasar la publicación de los nuevos casos y muertes.

El mandatario reaccionó rápidamente y, en una reunión ministerial transmitida en directo desde el palacio presidencial de Planalto aseguró que su Gobierno está al lado de la “transparencia” y que no teme a “la verdad”.

Luego, dijo que continúa siendo “la marca de su Gobierno” la frase del Evangelio según San Juan que dice “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, que utilizó como uno de sus lemas en la campaña electoral de 2018.

La decisión de Bolsonaro de retacear las estadísticas implicó que ya no sería publicado el total de contagios y muertes por coronavirus y que solo se informarían los decesos y contagios de las 24 horas previas, alegando que el formato anterior no representaba “el momento del país”.

El magistrado del STF, Alexandre de Morais, determinó, sin embargo, que los datos totales de Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, deben ser incluidos en los boletines diarios y en el portal creado para la divulgación por el Ministerio.

De Morais consideró en su fallo que la “publicidad” es “imprescindible dentro de la administración pública” a los ojos de la Constitución y frente a la “gravedad de la emergencia” por la que pasa el país a causa de la pandemia.

El Gobierno tiene 48 horas para explicar el porqué del cambio de metodología, agregó el oficio.

La descuidada gestión del coronavirus de Bolsonaro fue mundialmente criticada, y a ella se atribuye en gran parte que Brasil tenga más de 37.000 muertes por el virus hasta el momento.

Azufre

En tanto, Bolsonaro agendó una reunión con una mujer que afirma haber logrado la cura del coronavirus a través de la ingesta de azufre.

El mandatario ordenó a un asesor que el Ministerio de Salud reciba una mujer, del estado de Paraná (sur), con la cual conversó en la noche del lunes frente a su residencia en el Palacio de Alvorada, publicaron ayer los diarios O Estado de São Paulo y Correio Braziliense.

“¿Sabe que cuando la gente usa un diente de ajo crudo por día aumenta su inmunidad? Porque el ajo es rico en azufre, esa es la cura”, le aseguró la mujer al mandatario.

“Traje la cura del coronavirus. Tengo 38 años, soy madre de tres hijos. Dios habla conmigo desde los 6 años; les pido que me pongan a prueba, pueden inyectar el virus en mí”, agregó la mujer en su diálogo con el presidente, según transcripción publicada en los diarios.“Yo arreglo para que alguien converse con usted allá en el Ministerio de Salud. ¿Está ok? ¿Puede ser?”, respondió Bolsonaro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar