La vicepresidenta Kamala Harris habló por primera vez tras la derrota en las elecciones y llamó a aceptar el resultado final que le dio la victoria al republicano Donald Trump. Además, adelantó que colaborará con el futuro mandatario para tener "una transición pacífica".
Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris llamó a aceptar la derrota y a colaborar con el gobierno de Donald Trump
La candidata demócrata habló ante su electorado tras la derrota ante Donald Trump. "Reconozco la derrota pero no voy a ceder en la lucha por la libertad, la justicia y la dignidad", afirmó.
-
Venezuela: la ONU comenzó una investigación por fraude electoral
-
Crisis en Corea del Sur: el presidente levantó la ley marcial
La candidata demócrata sufrió un duro revés anoche al perder en los comicios presidenciales contra el expresidente. Sin embargo, en su primera aparición en público invitó a sus seguidores a continuar con la lucha por los derechos civiles y "por la libertad, la justicia y la dignidad" del pueblo estadounidense.
Pese a no lograr el objetivo, le agradeció a la ciudadanía por su apoyo. "Me siento orgullosa de la campaña que hicimos. Tuvimos una intención muy clara sobre como unir a las personas de todo tipo de profesión e historiales, por nuestro país, por la lucha de EEUU. Lo hicimos a sabiendas de que todos tenemos mucho más en común de lo que nos separa", aseguró.
Kamala Harris habló tras la derrota
La victoria de Trump sobre Harris es un hecho. El candidato republicano superó los 270 representantes en el Colegio Electoral necesarios para llegar al Salón Oval de la Casa Blanca y numerosos líderes mundiales felicitaron al flamante 47° presidente de los Estados Unidos.
Tal como adelantó Reuters, Harris rompió el silencio. "Tenemos que aceptar el resultado de nuestra elección", insistió ante el público y agregó: "Temprano llamé al presidente Trump y lo felicité por su victoria. Le dije que lo vamos a ayudar con la transición. Vamos a tener una transición pacifica de poder".
Sin embargo, remarcó que eso no significa una capitulación de los reclamos y demandas de la ciudadanía que la acompaña. "Reconozco la derrota pero no voy a ceder en la lucha por la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo estadounidense", aclaró.
Actualmente, el recuento de votos marca que el empresario obtuvo 277 votos en el Colegio Electoral, contra 224 del Partido Demócrata. Todavía resta confirmar los resultados en los estados de Nevada, Arizona, Alaska, Michigan y Maine.
La derrota fue un duro golpe para el partido de Harris en Estados Unidos. No solo significa la vuelta de Trump al poder sino que el magnate logró superarlos también - por el momento - en votos totales y también se impuso en Estados históricamente demócratas, como es el caso de Florida.
Elecciones en Estados Unidos 2024: los republicanos se aseguraron el control en el Senado
Tras la victoria de Trump, en paralelo se está llevando adelante otra batalla clave para el futuro del país por la mayoría en el Congreso. Con el recuento provisorio, se confirmó que los republicanos tendrán el control del Senado y también logran la ventaja en la Cámara de Representantes, aunque todavía hay varias contiendas sin decidir.
La ventaja de los republicanos en la Cámara alta tuvo como trampolín el triunfo en el estado de Nebraska. La actual senadora republicana Deb Fischer consiguió repeler un desafío sorprendentemente fuerte del candidato independiente Dan Osborn.
En caso de que el Partido Republicano controla la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca, tendría amplios poderes para aprobar leyes y llevar a cabo la agenda partidista del presidente. En este sentido, el espacio representado por Harris vio cómo sus esfuerzos por salvar su escasa mayoría se escapaban de su alcance a medida que los recuentos avanzaban en un mapa que favorecía a los republicanos.
El Congreso de Estados Unidos es un órgano bicameral, es decir, está conformado por dos espacios legislativos. Por un lado, la Cámara de Representantes que está integrada por 435 miembros, quienes sirven por un período de dos años. Por el otro, el Senado, integrado por 100 miembros con mandato de seis años.
Dejá tu comentario