Emotivo tributo a víctimas de los atentados del 11-S
-
A un mes de dejar el Gobierno, Biden conmutó penas para 1.500 personas y perdonó condenas para 39
-
El presidente de Corea del Sur defendió su decreto de ley marcial: "Lucharé hasta el final"
Esos mismos sentimientos fueron compartidos por otros norteamericanos en diversos puntos del país. Entre otros actos, tuvo lugar la inauguración de un memorial en homenaje a las 184 personas que perdieron la vida cuando uno de los aviones secuestrados por terroristas se estrelló contra el edificio del Pentágono en Washington.
El presidente estadounidense, George W. Bush, señaló en la inauguración de ese memorial que el 11 de setiembre de 2001 «fue uno de los peores días» en la historia del país, pero en el que se vieron también «algunos de los actos más valientes» en EE.UU.
Horas antes, Bush y el vicepresidente Dick Cheney, con sus respectivas esposas, guardaron en la Casa Blanca un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos, incluidas las 40 personas que iban a bordo de un tercer avión secuestrado y que fue abatido en Shanksville (Pensilvania) por el Ejército. Miembros del Congreso de EE.UU. en Washington también hicieron una pausa en sus quehaceres diarios hacia el mediodía.
Al igual que en anteriores aniversarios, los neoyorquinos también guardaron silencio a las 08.46 y 09.03, hora local, coincidiendo con los momentos en que los dos aviones secuestrados se estrellaban contra las Torres Gemelas. La lectura de nombres de los fallecidos se interrumpió en otras dos ocasiones, que marcaban los momentos en que se derrumbaron tan emblemáticos edificios.
Numerosos familiares no pudieron contener la emoción al leer los nombres de sus allegados.
A la ceremonia, que también este año se celebró en el parque Zucotti, próximo a la Zona Cero, asistieron el secretario de Seguridad Interior de EE.UU., Michael Chertoff, el gobernador de Nueva York, David Paterson, y el de Nueva Jersey, Jon Corzine; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como el ex gobernador-George Pataki y el ex alcalde Rudolph Giuliani, entre otras personalidades.
Al anochecer, dos potentes haces de luz iluminaron una vez más la noche neoyorquina como homenaje a los fallecidos y a quienes trabajaron de forma denodada en las labores de rescate. Este Tributo de Luz continuará hasta hoy y se sumó al rendido por otros edificios de la ciudad, como el Empire State Building, que anoche lució los colores de la bandera estadounidense.
Dejá tu comentario